Oficinas

Las oficinas en Alemania, a contracorriente: desocupación del 3,6%

Aún con una caída en la contratación del 36%, hasta 2,2 millones de metros cuadrados, las rentas permanecen intactas y el aumento de la disponibilidad ha sido moderado.

M. Tamayo

18 feb 2021 - 04:58

Las oficinas en Alemania, a contracorriente: desocupación del 3,6%

 

 

Las oficinas en Alemania, a contracorriente. Tras un año de récord en 2019, cuando el mercado alemán de oficinas alcanzó cuarenta millones de inversión, el coronavirus ha hecho caer el volumen de contratación en el mercado alemán de oficinas con un descenso interanual del 36%, hasta 2,16 millones de metros cuadrados. Pese a ello, la disponibilidad ha resistido en un mercado ya tensionado con una desocupación del 3,9%, según datos de la consultora Cbre.

 

El volumen de inversión ha alcanzado 26.700 millones de euros, lo que supone una caída del 33% respecto al año anterior, y las rentas permanecen intactas. La media de disponibilidad de oficinas en los cinco principales mercados del país (Berlín, Dusseldorf, Frankfurt, Hamburgo y Munich) ha aumentado 0,5 puntos porcentuales.

 

El mayor mercado en el último trimestre del año, cuando se recaudaron 9.490 millones de euros, la cifra más alta del año, fue Frankfurt, donde se realizaron las mayores operaciones del año alcanzando un nivel de inversión de 2.952 millones de euros. Le siguen Berlín y Hamburgo, con una inversión de 1.466 millones de euros y 1.180 millones de euros, respectivamente.

 

Más allá de las grandes ciudades, 5.450 millones de euros de inversión se realizaron en localidades secundarias del país, en centros urbanos como Nuremberg, Wiesbaden, Essen y Leipzig.

 

 

 

 

Las oficinas han aguantado 2020 como el principal mercado alemán en real estate, copando el 35% de la inversión total del país, seguido del segmento residencial, que ha captado un 25% de la inversión; el retail, con un 15%, y la logística, con un 10%.

 

Antes de la pandemia, el mercado estaba caracterizado por una tasa alta de ocupación y una demanda pronunciada de activos de calidad. “Esta situación ha sido beneficiosa en tanto que la disponibilidad no ha aumentado dramáticamente durante la pandemia ya que hay una falta de espacios prime”, señalan desde la consultora.

 

En 2021, el mercado alemán de oficinas sumará dos millones de metros cuadrados, de los cuales un 57% ya han sido contratados, así que no se prevé un aumento drástico de la disponibilidad. Para 2022, ya está cerrada la construcción de 1,8 millones de metros cuadrados de oficinas, de los cuales el 35% ya cuentan con inquilino.

 

 

 

 

Para 2021, la consultora prevé una mayor contratación de espacios que en 2020 en las cinco mayores ciudades de Alemania. “El mercado alemán de inversión y el mercado de oficinas cuenta con un gran nivel de confianza por parte de inversores internacionales así que veremos más capital extranjero en 2021”, sostiene la consultora.

 

La caída de la inversión está posicionando aún más los activos core core plus y los inmuebles ubicados tanto en los principales mercados como en los centros regionales y se estima que la rentabilidad de estos productos continúe estable.