Mercado

El retail ‘compra’ un 30% más: la inversión alcanza los 4.000 millones y se acerca a cifras de 2015

Gran parte de la inversión en el sector se concentró en las zonas prime de las grandes capitales, que incrementaron sus rentas debido a la escasa oferta existente en estos enclaves. Fondos y socimis fueron los más activos y para este año se prevé que se incremente el número de operaciones added-value.

J. Izquierdo

7 may 2018 - 04:55

El retail ‘compra’ un 30% más: la inversión alcanza los 4.000 millones y se acerca a cifras de 2015

 

 

El retail compró un 30% más en 2017 hasta alcanzar una inversión de 4.000 millones de euros. La cifra se aproximó a las registradas en 2015, lo que escenifica una recuperación del sector aupado por la recuperación económica del país y la escasez de oferta existente en las zonas más prime de las grandes capitales, los enclaves más solicitados por fondos y socimis, según un informe de Valliance Real Estate.

 

La consultora inmobiliaria, especializada en operaciones de inversión, apunta en su estudio que la demanda no está repartida de manera homogénea por todo el país, ya que gran parte de la inversión total que se registró en este mercado durante el pasado ejercicio se concentró en las calles más demandadas de ciudades como Madrid, Barcelona, Valencia o Palma, entre otras.

 

Esta alta demanda y la falta de oferta supuso un incremento de las rentas de alquiler de los locales. Un indicador que no se prevé que deje de subir en los próximos años, ya que a fondos y socimis, que aglutinaron un 80% de las operaciones, se les está sumando paulatinamente los inversores privados, que quieren tener también presencia en este segmento del real estate.

 

 

 

 

El ritmo al que camina actualmente la economía española y las buenas previsiones que se están dibujando para los próximos años están atrayendo el interés de muchos inversores, tanto nacionales como internacionales, que ven en España un mercado de gran interés para colocar su capital. El único problema que está encontrando el inversor institucional es la falta de locales que cumplan con sus necesidades y requerimientos, según Valliance.

 

No en vano, en el último año ya localizaciones secundarias de las grandes ciudades comenzaron a registrar incremento en las rentas de los nuevos contratos puesto que, a falta de espacio en localizaciones prime, los inversores están abriendo su mapa de actuación en las capitales.

 

En este sentido, la consultora prevé que las operaciones added-value ganarán importancia en los próximos años para fondos y socimis que quieran realizar compras en zonas con muy poca disponibilidad de locales o con unas rentas demasiado elevadas para sus posibilidades.

 

 

 

Cambio de idea en las grandes superficies: del centro comercial al centro de la ciudad
Hasta ahora, las grandes superficies acostumbraban a instalarse en centros comerciales o parques de medianas. Sin embargo, con el nuevo ciclo inmobiliario que está viviendo el país, cada vez son más los operadores que sondean el mercado en busca de localizaciones céntricas de las ciudades con el objetivo de estar más cerca del consumidor en su día a día. Estas empresas confían en que este cambio de formato les generará mayores índices de venta y beneficios, según el informe.

 

Además, otros tipos de players del retail como las marcas de lujo o las grandes firmas de distribución caminan con hojas de ruta cada vez más diferenciadas, aunque ambas busquen su sitio en el centro de la ciudad. En el primero de los casos, las empresas de lujo, encaminadas a un público muy exclusivo, se conforman con pequeños locales enclavados en las calles más prime y, cuando esto supone una tasa de esfuerzo excesiva, en vías aledañas.

 

 

El retail ‘compra’ un 30% más: la inversión alcanza los 4.000 millones y se acerca a cifras de 2015

 

 

Por su parte, las principales marcas distribuidoras apuestan por flagships de gran tamaño en los principales ejes comerciales de las capitales con el objetivo de abarcar un notable abanico de mercado, a pesar de que estas inversiones ha derivado en una subida de precios importante por la falta de espacio en las zonas prime en las que batallan por instalarse.

 

 

 

El ecommerce, un factor diferencial
La irrupción del ecommerce en la sociedad está modificando paulatinamente los hábitos de compra de los consumidores, pero también las estrategias de implantación y comercialización de las empresas retail. En el caso de España, el estudio de Valliance destaca que el país aún tiene un amplio recorrido en este tema, ya que, de momento, la utilización del comercio electrónico es aún un 15% inferior al del promedio del resto de países.

 

Para combatir al mercado online, las tiendas físicas están trabajando en proporcionar una experiencia de compra mucho más adaptada a las necesidades y gustos de cada uno de sus clientes y, en este camino, ya analiza a su consumidor con la ayuda del big data y la tecnología que proporcionan las proptech.

 

 

 

 

El mercado que más está sufriendo el ecommerce es el de los centros comerciales, donde la ubicación del activo está siendo cada vez más relevante en su cuenta de resultados. Hay zonas con escasez de oferta en el que las rentas han crecido hasta los noventa euros por metro cuadrado y mes, pero más de un 60% de este tipo de activos se ven obligados a cobrar alquileres inferiores a la media europea para mantener a sus inquilinos y reducir los costes acarreados por la desocupación.

 

 

 

El efecto Inditex: sus inversiones en Valencia y Palma revitalizarán sus ejes comerciales
Valencia y Palma son dos ciudades que esperan dos aperturas que aumenten el atractivo de toda el área. Ambas tienen relación con Inditex, que ha invertido en dos edificios que, según la consultora inmobiliaria, probablemente permitirán mejorar la tasa de ocupación de estos ejes comerciales.

 

En la capital del Turia, el grupo propiedad de Amancio Ortega compró la Galería Juan de Austria, que lleva el mismo nombre que la calle de la milla de oro de Valencia en la que se sitúa. Inditex rehabilitará el complejo, lo que podría elevar el precio de los alquileres de toda la zona, que sacará provecho a la apertura del mayor Zara de toda la ciudad.

 

Mientras, en Palma, el alquiler del conocido como Edificio Telefónica en el Paseo del Borne de la capital balear por parte del grupo textil también prevé Valliance que impulse la zona. En el edificio, propiedad de los Fierro March y que cuenta con cuatro alturas y 1.400 metros cuadrados de superficie, Ortega ha instalado su última tienda de Zara Home en la ciudad mallorquina.