Mercado

El techo de los tipos de interés más cerca: el BCE pone fin a las ‘subidas jumbo’

La institución financiera elevó ayer el precio del dinero en medio punto, hasta el 3,5%, pero descartó comprometerse con nuevas alzas en las próximas reuniones. El mercado apuesta por una ralentización de las subidas a partir de ahora.

B. B.

17 mar 2023 - 04:56

BCE reunión marzo 2023

 

El BCE cumple con su hoja de ruta. A la institución monetaria no le tembló el pulso y subió ayer los tipos de interés en medio punto, hasta el 3,5%. Sin embargo, los mercados financieros apuestan a partir de ahora por el fin de las subidas jumbos, es decir, descartan aumentos de medio punto o más y prevén alzas de tipos más moderadas, de un cuarto de punto, hasta dar con el nivel adecuado para llevar la inflación al 2%.

 

El Banco Central Europeo (BCE) acometió el pasado julio el primer incremento de los tipos de interés tras un largo periodo de tiempo en niveles del 0%, una política al alza que ha seguido en cada una de sus reuniones hasta ahora. Normalmente, la política monetaria de un banco central, ya sea al alza o a la baja, tarda seis meses en trasladarse a la economía real.

 

Por lo tanto, el endurecimiento monetario aplicado en los últimos meses comenzará a percibirse ahora cuando la institución considera que ya ha concluido la primera fase de su estrategia, que consistía en llevar los tipos de interés desde niveles históricamente bajos hasta otros donde ya frenen una economía inflacionista.

 

A partir de ahora, el BCE espera que sólo sean necesarias pequeñas alzas de un cuarto de punto para meter en cintura a los precios. De hecho, sus previsiones sobre la inflación subyacente, la que verdaderamente sigue la entidad, han mejorado y ayer la situó en el 4,6% de media este año y en el 2,5% en el próximo, ya muy cerca del anhelado 2%.

 

 

El tradicional comunicado tras el consejo de gobierno de ayer, además, retira la previsión de futuras subidas de tipos. “Tres o cuatro miembros no lo han apoyado, pero no porque no compartan los principios, sino porque prefieren tener más tiempo para analizar las circunstancias”, ha asegurado la presidenta del BCE, Christie Lagarde, en la comparecencia de prensa posterior.

 

También la crisis financiera desatada en los últimos días, con la quiebra del Sillicon Valley Bank y su impacto en otras entidades financieras, invita a los bancos centrales a ser más prudentes a partir de ahora en sus movimientos al alza en el precio del dinero, que ya comienza estar en niveles más exigentes. “El BCE cuenta con todos los instrumentos de política monetaria necesarios para suministrar apoyo de liquidez al sistema financiero de la eurozona si fuera necesario”, subrayó ayer Lagarde.

 

Finalmente, el euríbor, que hasta ahora se ha mostrado inflexible al alza, ha caído de forma significativa en los últimos días, aunque como consecuencia en parte de las señales de alarma bancarias. El indicador hipotecario de referencia marcó ayer en su tasa diaria el 3,359 y dejó la tasa provisional de marzo en el 3,785%, frente al 3,824% de la jornada anterior.