Mercado

Emilio Portes (JLL): “Las ‘proptech’ aportarán valor pero ninguna tomará un rol dominante”

Emilio Portes es el responsable de la nueva herramienta de estimación de valoración de activos que acaba de lanzar al mercado JLL, además de responsable de la gestión de carteras de entidades bancarias de la consultora.

C. Pareja

5 may 2017 - 04:57

 

Emilio Portes es el responsable de la nueva herramienta de estimación de valoración de activos que acaba de lanzar al mercado JLL, además de responsable de la gestión de carteras de entidades bancarias de la consultora. Portes, que está convencido de que la tecnología y la digitalización de los datos son clave en el futuro del sector, también apuesta por un negocio inmobiliario más profesionalizado y con nuevos perfiles “nunca antes vistos en el real estate”. “En mi equipo hay ingenieros, matemáticos e informáticos y ya no es una rareza”, sostiene.

 

Pregunta: JLL acaba de lanzar One, una herramienta para valoraciones de activos online. ¿Qué necesidad han detectado para ponerla en marcha?

Respuesta: Una necesidad de un sector más transparente y la escalabilidad de nuestros servicios gracias a la información. Además, hay un extenso número de propietarios con una gran exposición de activos que tiene la necesidad de saber qué valen.

 

P.: ¿En qué se basan las valoraciones que se llevan a cabo a través de One?

R.: Partimos de información catastral sobre los activos, que nos permite contrastar tamaños, dimensiones… a partir de ahí, vemos qué comparables hay. En total, One se basa en más de una quincena de parámetros del inmueble, así como datos socioeconómicos y demográficos de la zona, para llevar a cabo una valoración estimada que, a partir de pruebas ya realizadas sobre miles de inmuebles, tiene un margen de error inferior al 1%.

 

P.: Son una consultora focalizada en servicios para empresas. ¿Podría llegar esta herramienta al público general?

R.: Sí. Ahora mismo el core business de JLL es B2B, pero son herramientas que aportarían valor al público final. Aun así, veo más factible que llegue a través de nuestros clientes, con JLL como proveedor.

 

P.: ¿Pasa el futuro del negocio inmobiliario por digitalizar la mayor parte de sus servicios, como ya pasa con la estimación de valoración de activos?

R.: Evidentemente será una gran palanca del sector. Además de la digitalización, lo importante es el uso de la información que aporta la tecnología. Antes esto era imposible en tiempo real, y para que esto pase, la digitalización es fundamental.

 

 

 

P.: Ya hay más de medio centenar de empresas de proptech en España. ¿Cómo esperan desde JLL que evolucione este mercado?

R.: Es un sector incipiente. En el negocio de las fintech, que van un par de años por delante, ha habido casos exitosos. Las empresas proptech podrán aportar valor al negocio inmobiliario, pero ninguna tomará un rol dominante en el sector.

 

P.: ¿Es el mercado internacional un referente para JLL a la hora de apostar por la tecnología? ¿Qué países en concreto?

R.: La transformación está ocurriendo a la vez en los mercados más eficientes,  España es uno de los más punteros en real estate. Somos un mercado referente dentro del grupo. En cuanto a iniciativas tecnológicas y proptech, Estados Unidos y Reino Unido llevan la voz cantante en esta industria, pero no hay un país que pueda abanderarse, de momento, de ser el que más empresas tecnológicas especializadas en inmobiliario crea o exporta.

 

P.: ¿Cree que el negocio del real estate comenzará a demandar nuevos perfiles profesionales debido a esta digitalización?

R.: Ya los está demandando. Los profesionales inmobiliarios ya llevan un perfil financiero más elevado, por ejemplo. La potencia del big data hará que también llegue una ola de nuevos perfiles. Nosotros llevamos varios meses contratando a gente con perfiles nunca antes vistos en una empresa especializada en inmobiliario. En mi departamento, la mayoría tenemos formación como  ingenieros, estadística, matemáticas, informática… este no es el perfil al que está acostumbrado el negocio.

 

 

 

P.: En cuanto a perfiles, el suyo también es financiero. ¿Qué opina de la profesionalización que está experimentando el negocio inmobiliario?

R.: Es una profesionalización necesaria, ya que antes los líderes de este sector no tenían una formación destacada. Es una evolución lógica, ya que ahora no son empresas locales, sino que mínimos son nacionales, incluso algunas ya son internacionales.

 

P.: ¿Cree que es una de las características que hacen diferente esta nueva era del real estate en España a diferencia de la era pre crisis?

R.: La profesionalización actual no quiere decir que antes el sector no fuera profesional. Sólo que ahora son perfiles con más formación, más cualificados y capaces de analizar.