Mercado

España, a la cola de la actividad de la construcción europea en septiembre

Los repuntes más pronunciados de la producción en la construcción en la Unión Europea durante septiembre se registraron en Rumanía, Eslovenia y Austria, mientras que España cerró la lista con un desplome del 12,3%.

EjePrime

17 nov 2022 - 16:33

España, a la cola de la actividad de la construcción europea en septiembre

 

 

España pincha en la actividad constructiva europea. La actividad de la construcción en la Unión Europea (UE) repuntó en septiembre un 1,4% interanual, con Rumanía como máximo exponente, registrando un incremento del 26,2%. España fue el país con un menor desempeño, con una caída de la actividad del 12,3%.


Entre los países de la UE para los que Eurostat dispone de datos, dejando de lado Rumanía, otros países europeos con un crecimiento notable de la construcción fueron Eslovenia (26,1%) y Austria (6,3%), mientras que las caídas más acusadas, sin tener en cuenta a España, se observaron en República Checa (3,7%) y Alemania (2,6%).

 

En septiembre, la edificación anotó un crecimiento del 1,4% anual en los países de la Unión Europea, mientras que las obras de ingeniería civil avanzaron un 1,3%.  En comparación con el mes anterior, la producción de la construcción en la UE avanzó un 0,2% en septiembre, tras haber caído un 0,9% en agosto.

 

 

 

 

Los mayores repuntes mensuales de la producción en la construcción se observaron en Rumanía (3,2%), Suecia (2,8%) y Hungría (2%). Por contra, las mayores caídas respecto a agosto se registraron en Polonia (5,8%), Portugal (2,7%) y Austria (-2,6%). España anotó una desaceleración del 2,2% en comparación con el mes anterior.

 

En agosto, España volvió a quedar rezagado en la actividad constructiva registrada en el continente. En el octavo mes del año, la actividad de la construcción en la Unión Europea (UE) registró un crecimiento anual del 2,8%, frente al 2% del mes anterior, mientras que en la eurozona aumentó un 2,3% anual, con Eslovenia a la cabeza del crecimiento interanual, con un 30,2%, y España en el extremo opuesto, con una contracción del 5,6%.

 

En agosto, en la zona euro la edificación aumentó un 2,4% anual y la obra de ingeniería civil, en un 0,5%. En la UE, la edificación aumentó un 3,1% y la obra civil un 0,5%. Entre los países de la UE para los que Eurostat disponía de datos, los aumentos anuales más elevados de la producción en la construcción se observaron en Eslovenia (30,2%), Rumanía (15,8%) y Austria (13,7%), mientras que se registraron caídas en España (5,6%), Países Bajos (1,7%) y Chequia (0,3%).