España, terreno fértil para las ‘resis’: precios al alza, poca oferta y demanda disparada
6 nov 2018 - 04:54
Las residencias de estudiantes, un activo con mucho recorrido en Europa. El aumento en el número de jóvenes que cursan sus estudios en el Viejo Continente y la escasa oferta de este tipo de alojamientos en las principales capitales del territorio han dado paso a una alta demanda insatisfecha en el mercado. A la cabeza de este fenómeno, se encuentra España, donde todavía hay mucho potencial de crecimiento para estos productos, que ofrecen rentabilidades superiores al resto de segmentos.
Según el último informe publicado por Savills, Student housing supply and demand in Europe, las residencias de estudiantes se han convertido en una oportunidad de inversión para nuevos operadores que aportan producto de calidad y conocimiento internacional al mercado.
La oferta de inmuebles construidos específicamente para el alojamiento de estudiantes se mantiene a niveles bajos en toda Europa, sobre todo en el sur del continente. Reino Unido es el país que más stock de residencias acumula, con una provisión de alojamiento del 27%.
A la cola figuran países como Italia, el cuarto mercado europeo con mayor número de estudiantes, concretamente 1,7 millones, tras Alemania (con 2,8 millones), Francia (con 2,4 millones) y Reino Unido (con 2,3 millones). En este territorio, la provisión de alojamiento se sitúa por debajo del 5%, con Roma como mejor ejemplo de esta tendencia: con una población estudiantil que supera los 220.500 jóvenes, la capital italiana sólo dispone de un stock de 6.500 camas.
Reino Unido es el país que más stock de residencias acumula, con una provisión de alojamiento del 27%
España también se caracteriza por la escasa oferta de alojamiento específico para estudiantes, que motiva el encarecimiento de las rentas. En Barcelona, con una población estudiantil que supera las 180.000 personas, el stock disponible es del 5%; en Madrid, con una población estudiantil que roza las 400.000 personas, la provisión de alojamiento es un poco más elevada, del 5,7%.
La tensión entre la oferta y la demanda en las principales capitales españolas sale cara para los usuarios de este tipo de alojamiento. Según los datos de Savills, las rentas mensuales en Madrid y Barcelona rondan entre los 700 euros y los 900 euros. Aun así, los precios se alejan bastante de lo que se pide en ciudades como Florencia, Milán, Edimburgo (que rozan los mil euros al mes) o Londres (con mensualidades que superan los 1.300 euros), territorios con gran presencia de estudiantes internacionales.
Mucho trabajo por hacer
Aunque más del 80% de las residencias de estudiantes en Europa cuentan con suministros básicos, la consultora subraya la necesidad de actualizar estos espacios de acuerdo con una demanda cada vez más exigente. De hecho, un tercio de los inmuebles analizados carece de servicios como cuarto de lavandería, el 60% de las residencias no tiene salas acondicionadas para el estudio, sólo el 35% dispone de párking para bicicletas y/o zona de aparcamiento para coches, y sólo el 25% cuenta con gimnasio.
Savills subraya la necesidad de actualizar estos espacios de acuerdo con una demanda cada vez más exigente
Algo similar ocurre con la oferta de zonas comunes destinadas a cubrir el régimen de pensión completa que solicitan los usuarios. En este sentido, Sevilla, Madrid y Barcelona, junto con otras capitales del sur de Europa, encabezan el listado de ciudades europeas con las residencias más preparadas para poder ofrecer un servicio de tres comidas al día a sus huéspedes.
Por el contrario, en regiones como Polonia, Alemania o Suecia los proveedores de espacios de alojamiento para estudiantes no suelen ofrecer en sus centros ni restaurante ni comedor, hecho que Savills atribuye a cuestiones culturales. No obstante, la consultora prevé que la tendencia cambie en los próximos años, motivado por el auge de los usuarios internacionales.