Mercado

‘Fumata blanca’ de la Generalitat al plan de Colau: Barcelona destinará un 30% de la obra nueva a VPO

La alcaldesa de la capital catalana ha anunciado esta mañana un acuerdo con el gobierno autonómico para llevar a cabo la Modificación del Plan General Metropolitano (Mgpm), en el que se incluirá esta cuota para los promotores.

EjePrime

5 dic 2018 - 14:01

‘Fumata blanca’ de la Generalitat al plan de Colau: Barcelona destinará un 30% de la obra nueva a VPO

 

 

Ada Colau ya tiene el sí de la Generalitat. La alcaldesa de Barcelona ha anunciado esta mañana que ha alcanzado un acuerdo con el gobierno autonómico para llevar a cabo su plan estrella para aumentar la vivienda social en la capital catalana. El anuncio oficial se realizará esta tarde, una vez se celebre la reunión de la Subcomisión de Urbanismo, según Catalunya Ràdio.

 

La fumata blanca de la Generalitat a que se destine a vivienda social un 30% de toda promoción de obra nueva, rehabilitación o cambio de uso de edificios, permitirá que la ciudad gane cada año entre 300 pisos y 400 pisos a precio asequible, según calcula el gobierno municipal.

 

Colau ha asegurado esta mañana que “el 30% no podía esperar más”. Durante este miércoles se conocerá si la nueva norma lleva consigo alguna modificación, tal y como pedía la Conselleria de Territori i Sostenibilitat, o si, por el contrario, la Modificación del Plan General Metropolitano (Mgpm) se mantiene tal y como lo aprobó el pleno del Ayuntamiento.

 

 

 

 

La normativa da libertad al promotor sobre si destinar estas viviendas a venta o a alquiler social. Sin embargo, si se realiza una venta, el consistorio tendrá derecho de tanteo y retracto para comprar los pisos para convertirlos en vivienda pública.

 

Durante los dos meses que han pasado desde que se aprobara la medida en el plenario hasta hoy, en Barcelona se han registrado solicitudes de licencia para 40 promociones de inmuebles, que quedarán exentas de la nueva norma. Cerca de 300 pisos, según el consistorio, que no tendrán un precio asequible.