Mercado

Gonzalo Bernardos: “En los próximos meses cerrarán más de diez centros comerciales”

El doctor en economía apunta que en las calles secundarias del centro de Barcelona van a cerrar un tercio de los locales ya que el mercado está “como si le hubiera caído un tsunami”

M. V. O.

16 oct 2020 - 04:57

Gonzalo Bernardos: “En los próximos meses cerrarán más de diez centros comerciales”

 

 

“El mercado comercial está destrozado, como si le hubiera caído un tsunami”. El doctor en economía por la Universidad de Barcelona (UB) Gonzalo Bernardos se mostró así de contundente a la hora de comentar el futuro a corto plazo del segmento retail durante la presentación del Informe Inmobiliario: Actualidad y perspectivas 2020 publicado por la propia UB y la consultora Forcadell.

 

Bernardos aseguró que, aunque “en ubicaciones prime las multinacionales van a continuar ocupando locales, seguramente con un descuento grande”, en las calles que se encuentran en segunda línea “va a haber una devastación” de negocios. En este sentido, el economista apuntó que, en algunas calles del centro de Barcelona, los activos comerciales vacíos pueden alcanzar el 30% del total.

 

Una “devastación” que no ocurrirá en el tejido comercial de los barrios, ya que la crisis sanitaria ha provocado que los clientes compren más en las tiendas de alrededor de su domicilio y no se desplacen a otras ubicaciones.

 

 

 

 

Precisamente este descenso de la movilidad será la puntilla que provocará “que en los próximos meses cierren más de diez centros comerciales en España”. Los más afectados serán aquellos que se encuentren a cierta distancia de las principales ciudades del país.

 

En cuanto a las rentas, Bernardos apunta a una reducción que puede alcanzar el 50% en los centros comerciales respecto a diciembre de 2019 y del 20% en los ejes comerciales más importantes de los barrios a causa de la competencia entre propietarios para no tener sus locales vacíos. El boom del comercio electrónico durante el confinamiento acelerará aún más estas tendencias provocadas por la pandemia del coronavirus.

 

Este mismo boom ha permitido al segmento logístico ser el sector del real estate menos afectado por la crisis, ya que se ha unido a la poca oferta disponible en los mercados de Barcelona y Madrid para evitar posibles caídas de precio en la compraventa de naves logísticas.

 

 

 

 

De hecho, el informe indica que “en la actual coyuntura, la inversión más segura son las naves logísticas” y añade que “probablemente” también será “la más rentable en los próximos años”.

 

 

Las oficinas, en crisis estructural

Bernardos también repasó el estado del segmento de oficinas, que se encuentra en una crisis “muy preocupante porque es estructural”. El economista asegura que el incremento del teletrabajo ha provocado un descenso en la contratación de espacios.

 

Además, las empresas están negociando contratos más flexibles que los que tenían hasta el momento, tanto en metros cuadrados como en tiempo de vigencia del acuerdo. Además, reclaman no tener que hacerse cargo de la gestión de los activos inmobiliarios.

 

A pesar de que, según Bernardos, el “coworking va horrorosamente, con bajadas de la ocupación del 50%”, especialmente en localizaciones prime con rentas altas, este segmento está recibiendo un nuevo tipo de demanda de empresas que provienen del alquiler tradicional.