Mercado

El precio de la vivienda en España aumentará por debajo de la inflación, según ING

La entidad financiera holandesa señala en un informe que el alza de los precios residenciales se situará este año 1,5 puntos porcentuales por debajo de la inflación y otros 3,4 puntos por en 2023.

B. B.

7 nov 2022 - 04:56

ING informe

 

El aumento de los precios de las viviendas se ralentiza en España. Así, el incremento de los precios alcanzará el 7% este ejercicio, pero se ralentizará hasta el 1% el próximo año, lo que significa que el crecimiento nominal no podrá seguir el ritmo de la inflación, según el informe Think elaborado por ING.

 

De hecho, este año ya se producirá una reducción nominal de los precios, ya que según el Banco de España la inflación se situará al cierre del ejercicio en el 8,5%, un punto y medio por encima del alza prevista del residencial. La tendencia se mantendrá en 2023, ya que con una tasa de inflación prevista del 4,4%, el crecimiento real de los precios el próximo año será negativo, de 3,4 puntos.

 

Durante este ejercicio, los precios de la vivienda en el mercado español han subido un 1,9% en el segundo trimestre, frente al 2,6% del primero, lo que supone un ligero enfriamiento, aunque siguen estando muy por encima de su media histórica.

 

 

A pesar de todo, ING descarta una corrección importante del mercado residencial en España. “Aunque se espera un mayor enfriamiento del mercado inmobiliario español, es poco probable que se produzca una corrección severa”, señalan los analistas del banco holandés.

 

Según un estudio de la entidad, el 75% de los españoles considera que los precios en el mercado inmobiliario están sobrevalorados. En este contexto, a pesar de que la mayoría de los españoles (60%) prefiere ser propietario a vivir de alquiler, sólo un 25% dice que es un buen momento para comprar una vivienda.

 

Finalmente, y en relación al Euríbor, el informe afirma que “es poco probable que hayamos alcanzado ya el máximo”. Así, señala que el tipo del 2,7% alcanzado en octubre podría volver a presionar al alza en los próximos meses. “Se espera que el Euríbor alcance su punto máximo hacia finales de este año”, apunta el análisis.

 

No obstante, añade que, si la eurozona entra en recesión, también disminuirá la disposición del Banco Central Europeo a seguir subiendo los tipos de interés de forma acusada y es probable que los tipos hipotecarios, que también han subido mucho este año, sigan el mismo camino.