Mercado

José María García (Gloval): “La inversión en ‘real estate’ volverá a niveles pre Covid-19 en 2023”

El director de de RICS/IVS Valuation and Research de la entidad apuesta por una recuperación en dos años, con el residencial como uno de los segmentos más resistentes.

Marta Tamayo

7 ene 2021 - 04:57

 

José María García (Gloval): “La inversión en ‘real estate’ volverá a niveles pre Covid-19 en 2023”

 

 

El real estate aspira a acabar el año en positivo. Tras el parón de la actividad producido en 2020 debido a la pandemia del Covid-19, el sector inmobiliario volverá a niveles pre-pandemia en 2023, según José María García, director de RICS/IVS Valuation and Research de Gloval. El residencial se posiciona como uno de los segmentos más resistentes. “Esta es una crisis muy atípica, así que cuando se retome la actividad totalmente y vuelva a surgir la demanda contenida se recuperará”, sostiene el directivo.

 

Pregunta: ¿Cuál es el estado de salud del sector?

Respuesta: En términos generales, el sector está saneado y goza de un buen estado de salud. El sector inmobiliario no está teniendo en esta crisis los problemas que tuvo en 2008, lo que nos posiciona en un escenario muy diferente. Aun así, existe una situación complicada desde el punto de vista económico y el sector no es ajeno a ella.

 

P.: El confinamiento ha elevado la demanda de viviendas de mayor superficie y con zonas verdes ¿subirán más los precios en este tipo de vivienda?

R.: Bajo la ley de la oferta y la demanda, aumentarán los precios si hay más demanda. En términos generales marcará una línea estable con algunos incrementos en precio. Según tipo vivienda y ubicaciones no parece que vaya a descender. Si se produce una huida de la población de las localidades con una mayor densidad de población a centros urbanos más pequeños, puede preverse que va a aumentar el precio en estas localidades.

 

 

 

 

P.: También se ha hablado de un auge del campo respecto a la ciudad ¿Detectan la tendencia? ¿Afectará esto a los precios?

R.: Son hechos puntuales, no generalistas. Conozco bastantes zonas rurales y ha habido transacciones, pero no significativas.

 

P.: ¿Hay una caída de precio en las zonas turísticas?

R.: Estas zonas se han visto más afectadas por la pandemia, ya que la demanda extranjera tiene un gran peso en el mercado inmobiliario. Además, la movilidad estatal también se ha visto afectada y aquellas personas que podían optar a tener una segunda residencia en estas localizaciones han podido retrasar su decisión. Estas caídas de la demanda han repercutido especialmente en el precio de la vivienda de segunda mano, mientras que la obra nueva ha aguantado mejor el golpe.

 

P.: ¿Cuándo se estabilizará el sector?

R.: Lo hará cuando cese el ruido de la pandemia. El confinamiento total afectó el sector, pero está saneado, hay liquidez e interés por parte de los inversores. Aun así, la situación del sector inmobiliario está supeditada a cómo evolucione la pandemia. Si todo va bien y la responsabilidad ciudadana y la vacuna funcionan, en la segunda mitad del año la situación debería mejorar. Esperamos que para 2023 el sector vuelva a la situación pre Covid-19.

 

 

 

 

P.: ¿La inversión en construcción va a volver a niveles pre Covid-19 el próximo año?

R.: Esta es una crisis muy atípica, así que cuando se retome la actividad totalmente y vuelva a surgir la demanda contenida se recuperará. La inversión en construcción de vivienda podría volver a niveles pre Covid-19 en 2023.

 

P.: ¿Están los bancos cortando el grifo del crédito particular?

R.: Es verdad que los bancos podrían cerrar el grifo en función de que como se desarrolle la coyuntura económica, pero hay muy buenas condiciones para firmar hipotecas actualmente y creemos que se mantendrán así. Los precios de la vivienda en general no han sufrido variaciones muy notables, su desarrollo dependerá de cada caso y entidad, pero no estamos en un problema de finanzas.

 

P.: ¿Puede ser el residencial un valor refugio para los inversores?

R.: No ha sido de los segmentos que más ha sufrido, sobre todo si se compara con áreas como el hotelero o el comercial que han registrado un gran parón. Además, el residencial se ha parado, pero puede recuperarse. En total, el número de transacciones en el segmento residencial puede bajar entre un 20% y un 25%, pero a medida que se vaya solucionando la problemática de la pandemia se revertirá. La vivienda es un sector resiliente que puede ser atractivo para los inversores.

 

 

 

 

P.: El valor tasado de la vivienda se ha mantenido al mismo nivel que 2019, ¿va a caer?

R.: Se va a mantener. En 2020, los tres primeros trimestres se mantuvieron estables respecto año anterior. El valor tasado incluso podría crecer ligeramente durante 2021.

 

P.: ¿Y los precios?

R.: Para 2021, si las condiciones lo permiten, se prevén incrementos del 3,5% aproximadamente. Aunque dependerá de varios factores como la ubicación o si se trata de obra nueva o de segunda mano.

 

P.: ¿Qué peso van a ganar los alquileres el próximo año?

R.: Puede haber tenido más dinamismo este año por la pandemia, que ha inducido un cierto miedo a comprar e incertidumbre a lo que pasará, así que se apunta a que crezca. La figura del build-to-rent es muy importante e implica la entrada a un modelo más profesionalizado. Por su parte, la rentabilidad se mantendrá entre el 4% y el 5% en 2021.