Mercado

La bajada de tipos despierta optimismo en el inmobiliario por primera vez desde 2022

El Índice de Confianza Inmobiliario de Sociedad de Tasación ha experimentado un incremento interanual del 2,6% y trimestral del 4,5% hasta alcanzar los 49,1 puntos al cierre del primer trimestre de 2024.                 

La bajada de tipos despierta optimismo en el inmobiliario por primera vez desde 2022
La bajada de tipos despierta optimismo en el inmobiliario por primera vez desde 2022
La bajada de tipos despierta optimismo en el inmobiliario por primera vez desde 2022

EjePrime

1 abr 2024 - 10:21

La confianza crece en el real estate. La expectativa de una próxima bajada de tipos por parte del Banco Central Europeo (BCE) ha despertado optimismo en el sector inmobiliario por primera vez desde 2022, tal y como se desprende de la nueva edición del Informe de Tendencias del Sector inmobiliario publicado por Sociedad de Tasación. El informe analiza la evolución del precio medio de la vivienda nueva y usada hasta marzo de 2024, así como el comportamiento de otros indicadores propios de Sociedad de Tasación durante el primer trimestre.

 

El Índice de Confianza Inmobiliario de Sociedad de Tasación ha experimentado un incremento interanual del 2,6% y trimestral del 4,5% hasta alcanzar los 49,1 puntos al cierre del primer trimestre de 2024. Si bien el resultado continúa nueve décimas por debajo del punto de equilibrio (50), supone una ruptura de la tendencia experimentada durante los últimos seis trimestres, que había estado marcada por un descenso continuado de este indicador.

 

Por comunidades autónomas, ocho autonomías se sitúan por encima de la media nacional y siete por encima del punto de equilibrio. Entre las primeras se encuentran Asturias, Canarias, Comunidad Valenciana, Región de Murcia, Navarra, País Vasco, Baleares y Andalucía. Asturias registra el mayor optimismo (51,5 puntos), mientras que Extremadura está en el lado opuesto (44,6 puntos).

 

Por su parte, el Índice de Accesibilidad de Sociedad de Tasación, que determina el equilibrio entre el precio medio de la vivienda y la capacidad de endeudamiento adecuada para la adquisición de la misma, teniendo en cuenta la renta media de los ciudadanos ocupados, ha roto durante el primer trimestre de 2024 su tendencia a la baja tras anotar un aumento del 2,7% con respecto al cuarto trimestre de 2023. Pese a este ascenso, la cifra se mantiene un 8,5% por debajo de hace un año.

 

 

 

 

Por comunidades autónomas, Islas Baleares, Madrid y Cataluña continúan anotando el Índice de Accesibilidad más bajo, inferior incluso que la media nacional. De las 17 comunidades, diez presentan un índice que no alcanza la barrera de los cien puntos, que marca el punto de equilibrio. Es decir, un ciudadano de esas autonomías con un salario medio no podría acceder a una vivienda promedio sin endeudarse más de lo razonable.

 

En esa dirección, el Índice de Esfuerzo Inmobiliario, cuyo indicador mide el número de años de sueldo íntegro que un ciudadano necesita destinar para la compra de una vivienda de tipo medio, se ha situado en 7,6 años de salario completo al cierre del primer trimestre de 2024. Una cifra que refleja un descenso del 1,3% en términos interanuales y estabilidad trimestral (-0,1%).

 

En general, la brecha varía entre los cinco años de salario íntegro que debe destinar un ciudadano de Murcia en la compra de una vivienda y los 9,3 años de Madrid. Mención aparte merece la situación de Islas Baleares, donde los ciudadanos deben destinar 19,9 años de su sueldo a la adquisición de una vivienda, la cifra más alta de la serie histórica.

 

Por otro lado, el precio medio del conjunto de la vivienda nueva y usada ha alcanzado los 1.868 euros el metro cuadrado en marzo de 2024, tras registrar una variación anual positiva del 3,5% y semestral del 1,7%. Asimismo, la compañía prevé que esta tendencia de estabilización en la subida del precio medio del conjunto de la vivienda nueva y usada se mantenga durante los próximos meses.