Mercado

La contratación de trabajadores extranjeros cae más de un 90% en el ‘real estate’ desde la crisis

Según los últimos datos elaborados por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, en marzo el negocio inmobiliario empleaba a 17.424 personas extranjeras, procedentes de la Unión Europea y otros países del mundo.

C. Pareja

23 abr 2018 - 04:48

 

Si bien el negocio inmobiliario no deja de crear nuevos empleos, la contratación de extranjeros no pasa por su mejor momento en el sector. Desde que empezara la crisis económica, que impactó de manera trágica en el real estate español, el número de contrataciones de personas no españolas ha caído un 93%, hasta 16.653 empleados extranjeros dados de alta bajo el grupo actividades inmobiliarias en la Seguridad Social española a cierre de 2017, según datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

 

La contratación de extranjeros tuvo uno de sus picos más altos en 2007, cuando el total de empleados de nacionalidad no española en el negocio inmobiliario patrio era de 242.329 personas. De estas, 211.186 estaban bajo el paraguas de régimen general (empleado por cuenta ajena) y, en un 30%, su procedencia era europea, mientras que 70% restante procedía de fuera de Europa. En 2007, un total de 31.143 personas extranejras operaban en este negocio bajo el régimen de autónomos.

 

En 2012, ejercicio en el que España estaba profundamente sumida en la crisis económica, el número de extranjeros contratados por el negocio inmobiliario se redujo más de un 95%, hasta 10.062 empleados (entre los que no encuentran los relacionados con actividades de construcción). Entre las nacionalidades es estos, cerca de 33% procedía de países de la Union Europea, mientras que más de un 36% lo hacía de otros países del mundo.

 

A finales del pasado año, con el negocio más que recuperado y en un ciclo claramente alcista, las empresas de real estate parece que han decicido mantenr un nivel bajo de contratación de empleados no españoles. Si bien el número ha subido desde la crisis económica, el dato no es muy distinto.

 

 

En diciembre del pasado año, el negocio inmobiliario tenía dados de alta a 16.653 empleados de procedencia no española. Mientras que bajo régimen general el real estate empleaba a 10.394 personas, bajo el régimen de autónomo trabajaban 6.259 personas de otras nacionalidades en el negocio inmobiliario.

 

Datos de marzo

Según los últimos datos elaborados por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, en marzo el negocio inmobiliario empleaba a 17.424 personas extranjeras. De estas, bajo el régimen general operaban 10.871 personas, mientras que como autónomos trabajaban 6.553 personas. En varios casos, el número ha crecido desde los últimos datos de 2017.

 

Por comunidades autónomas, Cataluña y Madrid son las que más empleados extranjeros aglutinan bajo el sector de actividades inmobiliarias. En el centro de España se emplean a 3.173 personas procedentes de la Unión Europa (no España) y el resto del mundo, mientras que en Cataluña, el número asciende a 3.330 extranjeros contratados bajo esta actividad.