GMP cierra 2024 con un beneficio de 152 millones y reestructura su cúpula directiva
La Socimi de la familia Montoro ha relevado a Xavier Barrondo, quien llevaba más de 11 años liderando la compañía. En 2024, ha logrado un ebitda de 72 millones, un 6,8% más de ingresos y un patriomonio de 2.376 millones de euros.


16 jun 2025 - 05:00
Cambios en una de las grandes Socimis españolas. La socimi Gmp Property, propiedad de la familia murciana Montoro y actualmente presidida por Francisco Montoro Alemán, ha llevado a cabo importantes cambios tanto en su consejo de administración como en su cúpula directiva.
En el órgano de gobierno, la compañía ha decidido llevar a cabo una ampliación del número de consejeros, actualmente conformado por 7 personas, a nueve. La intención de Gmp con este movimiento es “reforzar la transparencia, la supervisión y el alineamiento de la gobernanza con los estándares de una compañía institucional”. En concreto, se incorporará un nuevo consejero independiente, se constituirán comisiones integradas exclusivamente por consejeros y se procederá a la reforma de los estatutos sociales, que se adaptarán al nuevo marco de Gobernanza. En su junta de accionistas, celebrada el pasado día 10, la Socimi especializada en oficinas también aprobó el nombramiento de Julio Díaz-Freijo como consejero dominical de la sociedad en representación de los intereses de la familia Montoro Alemán, por un periodo estatutario de 6 años. También se volvió a elegir a Deloitte como auditor de cuentas de la sociedad y del grupo consolidado.
En la dirección, la Socimi también ha optado por dar un vuelco. Gmp ha nombrado segundo ejecutivo de la compañía (COO) a José Luís García de la Calle que anteriormente fue director general corporativo y cuenta con 13 años de antigüedad en la compañía, a Lorenzo Castilla, director general de negocio y a Jaime Monjo Sacristán nuevo director de flex living. Castilla había ejercido de director general de cliente en Gmp hasta su ascenso mientras que Monjo procede de Bext, donde era su director general.
Gmp ha nombrado a José Luis García de la Calle nuevo COO, a Lorenzo Castilla, director general de negocio y a Jaime Monjo, nuevo director de flex living
Esta reorganización ha supuesto la salida del hasta ahora director general, Xabier Barrondo. Procedente de GE Capital Real Estate, Barrondo ha liderado la compañía durante 12 años, periodo en el Gmp ha sido testigo de importantes novedades. Entre ellas, la entrada en su capital del fondo soberano de Singapur, GIC, que en 2014 se hizo con el 30% de la compañía. Esta incorporación permitió una inyección de capital de 200 millones a la compañía, con el objetivo de reactivar inversiones. Dos años después, la compañía de los Montoro Alemán cambiaba su régimen societario para transformarse en socimi y salir a Bolsa con una valoración de 1.700 millones de euros.
Gmp cerró el pasado ejercicio con un beneficio neto consolidado de 152 millones de euros, frente a unas pérdidas de 77 millones registradas en 2023. El profundo cambio en su resultado se debe al cambio en la valoración de sus activos inmobiliarios. En concreto, la valoración realizada por JLL ha supuesto un impacto positivo en la cuenta de resultados de más de 100 millones de euros, frente a las pérdidas de 115,2 millones anotadas en el 2023. El incremento, tal y como explica la socimi en su informe de auditoría, se debe principalmente a la compra de Titán 8, adquirido por 45 millones de euros y cuyo valor razonable a 31 de diciembre asciende a 61 millones, y a la adquisición de la sede de Idom, en Montecarmelo, por 37,96 millones de euros, cuyo valor razonable estiman en 44,2 millones, así como las obras de mejora de sus edificios de oficinas en Parque Norte, Manuel Cortina 2 y Luchana 23.
En 2024, los ingresos alcanzaron los 140 millones de euros, el 6,8% más que los 131 millones de 2023, mientras que el ebitda pasó de los 68 millones de euros de 2023 a los 72 millones de cierre de 2024. El precio de mercado del patrimonio de la empresa sin descontar las deudas GAV (Gross Asset Value en inglés) alcanzó al cierre del pasado ejercicio los 2.375 millones de euros frente a los 2.170 millones de un año antes, todo ello en términos consolidados.
Dentro de los hitos llevados a cabo por la compañía a lo largo del pasado ejercicio, su presidente destacó ante la junta de accionistas, la adquisición de los citados edificio Titán en Méndez Álvaro con 10.942 metros cuadrados y otro en Montecarmelo (sede de Idom) de 9.110 metros cuadrados, por 37 millones.
En mayo pasado GMP anunció su entrada en el segmento del flex living con la adquisición de un edificio de 14.800 metros cuadrados sobre rasante en Madrid que cuenta con 285 unidades de alojamiento distribuidas en estudios y apartamentos de uno y dos dormitorios y 204 plazas de garaje.
En mayo entró en el segmento del ‘flex living’ con la adquisición de un edificio de 14.800 metros cuadrados en Madrid
La operación se ha articulado mediante la compra de la sociedad Bext Vallecas a Bext Space, la joint venture de M&G Investment y Stoneweg Spain. Con esta operación GMP, especializado en el desarrollo y gestión de edificios de oficinas y parques empresariales de alta calidad en Madrid y Barcelona, entró en un sector emergente y con un alto potencial de crecimiento en España, e inicia la ampliación y diversificación de su negocio patrimonialista tradicional.
GMP Property cuenta con un capital en circulación de 9,409 millones de euros con un total de acciones en circulación de 19,124 millones a un valor nominal de 0,492 euros. Al cierre de Bolsa del viernes pasado la cotización de la compañía cerró a 66 euros por acción.