Mercado

La inflación escala al doble dígito: cierra junio en el 10,2%, la cifra más alta desde abril de 1985

La tasa de la inflación subyacente aumenta seis décimas y se sitúa en el 5,5%, la más alta desde agosto de 1993. El repunte del IPC general viene impulsado por el encarecimiento de carburantes y alimentos.

EjePrime

29 jun 2022 - 09:19

La inflación escala al doble dígito: cierra junio en el 10,2%, la cifra más alta desde abril de 1985

 

 

La inflación continúa al alza. El índice avanzado del Índice de Precios al Consumo (IPC) de junio sigue la tendencia al alza iniciada en mayo y se sitúa en el 10,2%, según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

 

Según Estadística, la evolución al alza es debida, principalmente, a que los precios de los carburantes y los alimentos y bebidas no alcohólicas suben este mes más que en junio de 2021. El INE destaca también el incremento de los precios de los hoteles, cafés y restaurantes, superior al del pasado año. De confirmarse el índice avanzado, la inflación se situaría en su registro más elevado desde abril de 1985.

 

Por su parte, la tasa de variación anual estimada de la inflación subyacente (índice general sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) aumenta seis décimas, hasta el 5,5%. De confirmarse, sería la más alta desde agosto de 1993.

 

 

 

 

A la espera de los datos definitivos, el repunte del índice provisional previsiblemente se repercutirá en un alza del precio de los alquileres en el sexto mes del año. De hecho, en mayo, el precio de arrendamiento de vivienda subió un 1,3% respecto el mismo periodo del año anterior.

 

El índice avanzó un 0,2% respecto abril, lo que representó el séptimo mes consecutivo de incremento intermensual. De enero a mayo, el índice ha ido avanzando mensualmente un 0,2% respecto al mes anterior. En el acumulado de los cinco primeros meses del año, la variación escaló hasta el 0,9%.

 

Por su parte, el precio de conservación y reparación de vivienda en mayo continuaba disparado. Si en abril el índice registró un aumento interanual del 5,7%, el mayor repunte de este subgrupo desde abril de 2007, en mayo la subida se situó en el 6,4%, su mayor escalada desde principios de siglo. De enero a mayo, el precio de conservación y reparación de vivienda había aumentado un 4,6%.