Mercado

La inversión inmobiliaria roza los 6.000 millones en el primer semestre

Por tipología de inmuebles, las oficinas y los activos comerciales copan la mayoría de operaciones. En el caso de oficinas, el volumen invertido en los seis primeros meses se sitúa por encima de los 1.200 millones de euros.

EjePrime

26 jun 2017 - 09:50

La inversión inmobiliaria continúa su buena racha. La compraventa de edificios y solares en los seis primeros meses de 2017 alcanzó un volumen de 5.991 millones de euros, según la consultora inmobiliaria JLL. Los casi 6.000 millones de inversión inmobiliaria suponen un 70% más que la cifra de compraventa registrada en los seis primeros meses de 2016, cuando se alcanzó los 3.548 millones, de los que 3.000 millones correspondieron a compras de activos no residenciales.

 

Por tipología de inmuebles, las oficinas y los activos comerciales copan la mayoría de operaciones, según Expansión. En el caso de oficinas, el volumen invertido en los seis primeros meses se sitúa por encima de los 1.200 millones de euros, un 55% más que en el primer semestre del año anterior y la previsión para final de año alcanza los 2.400 millones, en línea con lo registrado en 2016.

 

Las mega operaciones han sido, en parte, las responsables de este buen ritmo de inversión. En los primeros meses de 2017 se registraron grandes operaciones como la compraventa de Torre Agbar, en Barcelona, adquirida por Merlin por 142 millones, o el complejo Isla Chamartín en Madrid, que vendió el fondo Lone Star por 103 millones.

 

Por su parte, los activos comerciales destronan del primer puesto a las oficinas como el activo que más inversión concentra. Así, en lo que va de 2017, los inversores desembolsaron más de 2.400 millones en activos comerciales. Entre ellos, destacan operaciones como Xanadú. Este establecimiento, ubicado en la localidad madrileña de Arroyomolinos, fue adquirido a principios de año por el grupo británico Intu Properties, que pagó al fondo Ivanhoe Cambrige 530 millones. Tres meses después, Intu vendió el 50% a la gestora TH Real Estate por 264 millones .