Mercado

La mitad de las empresas descarta proyectos por la subida del coste de los materiales

El encarecimiento de la financiación y de los materiales constituyen las principales preocupaciones de los profesionales del sector. El 52% de las empresas cree que los costes no subirán más.

Benito Badrinas

20 oct 2022 - 05:00

Barómetro 2022

 

Dos son los puntos que preocupan a las inmobiliarias: el aumento de coste de los materiales de construcción y el encarecimiento de la financiación por el aumento de los tipos de interés del BCE.

 

El 55% de las empresas consultadas por el Barómetro de Empresas Inmobiliarias en España, elaborado por EjePrime y la consultora aProperties, reconoce que ha descartado proyectos por la subida de los costes de los materiales. El lado positivo es que, según los panelistas consultados, el 52% cree que los costes ya no seguirán subiendo, frente al 48% que sí lo cree.

 

Respecto al encarecimiento de la financiación, sólo el 11% de las empresas dice que los costes por los préstamos se han mantenido. Para el 75% se han encarecido entre uno y dos puntos y para el 14%, más de dos puntos. El nivel de endeudamiento se mantendrá estable para el 70% de los consultados.

 

 

Al preguntar a las empresas sus previsiones por los activos, en general se mantienen las buenas perspectivas de hace un año. En suelo, sólo una tercera parte de las consultados apunta a incrementos de la oferta y de la demanda, y un 32% anticipa una caída de precios a corto y medio plazo.

 

En el ámbito residencial para la compra, asciende al 42% la ratio de operadores que apunta a una caída de la demanda, aunque sólo una cuarta parte de las empresas prevé una caída de precios. En la vivienda para alquiler, la expectativa de aumento de la demanda continúa alta: el 67% cree que crecerá (sustancialmente el 24% y moderadamente el 43%) y el 62%, que los precios seguirán al alza.

 

En las oficinas, uno de los activos más castigados por el Covid-19 (particularmente por el aumento del teletrabajo), la lectura del sector no es del todo negativa. De hecho, el 54% de los operadores consideran que la demanda de oficinas se mantendrá plana, frente al 34% que creen que continuará a la baja.

 

 

El informe sí pone la alerta en los centros comerciales: el 41% de los operadores del sector cree que la demanda irá a la baja a corto y medio plazo y seis de cada diez, que los precios descenderán.

 

En el otro plato de la balanza continúa el industrial/logístico: aunque se moderan, las expectativas de evolución de la demanda siguen altas (el 42% cree que la demanda subirá y sólo el 22% anticipa una corrección).

 

El informe también recoge la opinión de las empresas líderes del sector en oferta, demanda y precios de otros activos clave del inmobiliario, como el comercial high street y el sector hotelero. En líneas generales, el sector es optimista y el 73% de los consultados considera que la situación es buena o muy buena.

 

El barómetro de Empresas Inmobiliarias en España se realiza a través de una encuesta enviada a 300 empresas a lo largo del mes de septiembre. Todos los grupos consultados tiene en el real estate el componente esencial de su actividad, como promotoras inmobiliarias, firmas intermediarias, tasadoras, grupos de inversión, socimi y proptech.