Mercado

La reforma integral de una vivienda incrementa el valor un 35% en Madrid y un 42% en Barcelona

En el caso de una reforma parcial, que no comporte modificaciones estructurales, el aumento del valor es del 16% en Madrid y del 19% en Barcelona, según un informe elaborado por Gesvalt y Casavo.

EjePrime

2 may 2023 - 11:15

Gesvalt Casavo reforma viviendas

 

Gesvalt cuantifica el valor que aporta una reforma a una vivienda. La empresa de valoración de inmuebles, en colaboración con Casavo, ha cuantificado que una reforma integral eleva un 35% el valor de las viviendas en Madrid y un 35% en el caso de Barcelona.

 

Así, el estudio refleja una diferencia de 958 euros por metro cuadrado entre una vivienda completamente reformada y una sin reformar en Madrid, mientras que en el caso de Barcelona la diferencia es de 1.161 euros por metro cuadrado.

 

En el caso de las reformas parciales, aquellas que no conlleven una modificación estructural de la vivienda, la diferencia puede alcanzar los 438 euros por metro cuadrado en Madrid y los 528 euros por metro cuadrado en la ciudad catalana. Esto implica un aumento del valor del 16% y el 19%, respectivamente, y que una vivienda media de 90 metros cuadrados incremente su valor en 39.420 euros y 47.520 euros.

 

El estudio también arroja una estimación del coste de realización de reformas. Según los datos aportados, el precio medio para realizar una reforma de tipo parcial, en ambas localidades, para una vivienda de 90 metros cuadrados con calidades estándar sería de entre 300 y 350 euros por metro cuadrado. El equivalente en precio para una reforma de tipo integral podría ascender hasta los 600 euros y 650 euros por metro cuadrado, más IVA, en el caso de reformas integrales.

 

 

 

 

Con estos datos, la rentabilidad media de la realización de un proceso de reforma integral se sitúa en 511 euros por metro cuadrado en el caso de Barcelona, y de 308 euros por metro cuadrado en Madrid, el equivalente a un 47% y un 79% de la inversión, respectivamente.

 

En el caso de las reformas parciales, este porcentaje es algo inferior, puesto que los inversores de la localidad catalana obtendrían una rentabilidad de 178 euros por metro cuadrado (51%), mientras que en Madrid sería de 88 euros por metro cuadrado (25%).

 

Finalmente, el informe también especifica que una vivienda completamente reformada sigue teniendo un valor inferior a una obra nueva, con un porcentaje medio que asciende al 4% en Madrid y al 7% en Barcelona.