Mercado

La rehabilitación de edificios busca un modelo propio más allá de los fondos europeos

La asociación Andimac apunta a un crecimiento de la actividad del 6% este año cuando se realizarán reformas en 1,5 millones de viviendas. La entidad reclama más información a los propietarios sobre las posibilidades de las reformas.

EjePrime

14 sep 2021 - 04:55

La rehabilitación de edificios busca un modelo propio más allá de los fondos europeos

 

Mayor información sobre las necesidades de una buena rehabilitación, así como de las ayudas disponibles para los propietarios. La Asociación Nacional de Distribución de Cerámica y Materiales de Construcción (Andimac) cree que la llegada de fondos europeos debe ayudar a consolidar esta actividad económica. El número de ciudadanos que usa fondos públicos para mejoras de viviendas relacionadas con la sostenibilidad es un 52,6% inferior en España al resto de Europa, según los datos de Andimac.

 

Esta entidad ha elaborado un barómetro titulado La sostenibilidad en el mercado de la reforma, en el que ha encuestado a cinco mil personas de todo el mercado español. Este estudio, según Andimac, demuestra que en el seno de la sociedad española existe una sensibilidad claramente favorable a la introducción de soluciones sostenibles en el parque inmobiliario. No obstante, ha identificado barreras económicas, falta de ayudas y dudas por parte de los propietarios.

 

Ahora, con la llegada de los fondos europeos, será una oportunidad única e histórica para el sector de la rehabilitación, uno de los más beneficiados por la asignación de ayudas comunitarias. El Gobierno ya aprobó el reparto de los más de 1.600 millones de euros que pretende destinar a la reforma de viviendas y edificios públicos a través del plan europeo NextGeneration. No obstante, Andimac advierte que el futuro del sector de la rehabilitación y el cambio de modelo no debe depender únicamente de los fondos europeos y que este dinero debe servir para generar inercia y crear un modelo propio.

 

Siempre según la información de la asociación, el parque inmobiliario envejece a un ritmo anual próximo al 2%, mientras que la rehabilitación edificatoria corrige solo el 0,12% anual de ese deterioro. Es decir, el parque inmobiliario se va deteriorando poco a poco y empeora la calidad de los edificios.

 

 

Ante esta tendencia, los agentes privados no han visto un entorno de oportunidad para invertir en el desarrollo de un mercado en que los clientes permanecen ajenos. Según las previsiones de Andimac, el sector de la reforma y rehabilitación crecerá en torno al 6% en 2021, el gasto medio de los hogares españoles en materiales de la construcción e instalación será este año de unos mil euros y, durante este ejercicio, se realizará algún tipo de reforma interior en aproximadamente 1,5 millones de viviendas. No obstante, la tasa de rehabilitación del parque edificado se encuentra actualmente a niveles de actividad un 93% por debajo de su potencial.

 

Finalmente, la entidad considera que el papel de las tiendas de materiales de construcción puede ser determinante para aprovechar al máximo las ayudas comunitarias, ya que actúan como puntos de encuentro entre industria, empresas de rehabilitación y los particulares y comunidades de propietarios.