Mercado

Lingang, el sueño tecnológico de Xi Jinping truncado por la pandemia

El barrio de Shanghái de 120 kilómetros cuadrados consiguió atraer a la compañía de Elon Musk, pero la que debía convertirse en una gran zona de comercio e innovación tecnológica como Singapur sigue sin despegar tres años más tarde.


M. Tamayo

23 sep 2022 - 04:52

Lingang, el sueño tecnológico de Xi Jinping truncado por la pandemia

 

 

Lingang cumple tres años sin despegar. El suburbio de Shanghái fue presentado en 2018 como el gran polo tecnológico mundial, una apuesta personal del presidente chino, Xi Jinping, de 120 kilómetros cuadrados y con excepción de libre comercio que quería reflejarse en el modelo de Dubái o Singapur para crecer.


Tres años más tarde de su puesta en marcha, atravesados por la pandemia del Covid-19, el proyecto sólo ha conseguido atraer a una gran compañía tecnológica internacional, Tesla, y lucha por despegar con un nuevo plan que convierta a Shanghai no sólo en un polo logístico y la mayor ciudad comercial china, sino también en un nuevo Silicon Valley.


Desde las autoridades chinas se sigue apostando fuerte por Lingang y aseguran que será el hogar de mil compañías tecnológicas para 2025. Además, quieren que el barrio de Shanghái aloje cien instituciones de investigación y desarrollo y ocho laboratorios competitivos a nivel internacional. El objetivo es que, para entonces, el valor de su industria de chips supere los 100.000 millones de yuanes, (14.190 millones de euros) lo que supone multiplicar por diez las cifras registradas en 2021.


El nuevo plan de desarrollo fue lanzado por el Gobierno chino este mismo verano, coincidiendo con el tercer aniversario de la puesta en marcha del proyecto. El área tiene el estatus especial de zona de libre comercio desde 2019 y, según las autoridades chinas, el capital destinado a la región se ha duplicado anualmente los últimos tres años, con una inversión total de 650.000 millones de yuanes (92.238 millones de euros).

 

 

 

 

Para dar cabida a toda la nueva inversión que quiere atraer el Gobierno chino, se están preparando nuevos servicios y apartamentos que revitalizan la zona. En concreto, dos millones de metros cuadrados de suelo serán reservados a la construcción de viviendas para alojar hasta 800.000 personas en 2025, según medios chinos. En lo que va de año, se han reservado casi dos millones de metros cuadrados para obra residencial, lo que supone un tercio de la oferta de vivienda nueva privada de Shanghái.


De la mano con las nuevas promociones residenciales, la ciudad está ampliando las conexiones de transporte público para que alcancen el que quiere convertirse en el nuevo polo tecnológico asiático, que está a más de una hora de distancia en coche del centro de la ciudad.


Los tres últimos años, el plan de crecimiento de Lingang se ha visto frenado por los diversos brotes de Covid-19 que se han producido en Shanghái. La ciudad china se mantuvo en confinamiento estricto durante más dos meses hasta el 1 de junio, y desde entonces se han ido produciendo diversos cierres localizados debido a la política de Covid Cero del país.


La mayor ciudad comercial de China registró una caída de las ventas de retail del 4,3% interanual en junio y un ligero repunte del 0,3% intermensual en julio. Los centros comerciales también están notando los efectos del prolongado confinamiento y, a cierre del segundo trimestre, la desocupación escaló hasta el 7%