Madrid ultima un concurso para levantar 7.000 viviendas con 650 millones de inversión privada
El Gobierno regional prepara la primera licitación del Plan Vive Madrid, con el que prevé levantar hasta 25.000 pisos públicos de alquiler en los próximos ocho años.
17 nov 2020 - 11:47
Madrid acelera para ampliar su parque de vivienda pública. La Comunidad de Madrid ultima el anuncio de un concurso para construir hasta 7.000 viviendas públicas de alquiler a través de una inversión privada de 650 millones de euros.
Será la primera licitación del Plan Vive Madrid con el que el Gobierno regional planea ampliar el parque de vivienda pública de alquiler en 25.000 viviendas en los próximos años, de los cuales 15.000 pisos deben estar listos al final de la actual legislatura, según publica Cinco Días.
El concurso se anunciará antes de final de año e irá dirigido a promotores, empresas constructoras, gestoras de alquiler residencial e inversores. Los planes pasan por adjudicar las viviendas a los operadores a inicios del año que viene y que las obras empiecen durante la primera mitad de 2021.
La Comunidad de Madrid mantendrá la propiedad de los suelos y recuperará la gestión de los inmuebles tras 45 años
La Comunidad de Madrid mantendrá la titularidad de los suelos y obtendrá la gestión tanto de las parcelas como de los inmuebles tras 45 años. En todo caso, los arrendamientos estarán regulados por la administración pública y serán hasta un 50% más económicos que los del mercado.
Los menores de 35 años y los vecinos y trabajadores de los municipios donde se levanten los inmuebles tendrán prioridad a la hora de otorgar el alquiler de las viviendas con el fin de facilitar el acceso a la vivienda de los colectivos que más lo necesiten.
Hasta el momento, cinco grandes operadores del mercado inmobiliario se han mostrado interesados en acudir a este concurso, que también servirá como banco de pruebas para la Comunidad de Madrid para captar el interés del mercado en este tipo de activos.