Mercado

Marta Vall-llossera: “Los edificios han de adaptarse a los nuevos modelos de vida”

La presidenta del Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España resalta la necesidad de la comunicación entre todos los actores que forman el sector inmobiliario, desde la Administración Pública a las empresas y los profesionales.

M. Tamayo

30 nov 2023 - 04:58

Marta Vall-llossera: “El parque necesitaría una adaptación a los nuevos modelos de vida”

 

 

En España ha faltado cultura del mantenimiento, así lo apunta Marta Vall-llossera, presidenta del Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (Cscae), que apunta que actualmente se están rehabilitando en el país 30.000 viviendas, mientras que se deberían estar tratando unas 350.000 al año.

 

Pregunta: Actualmente, ¿los edificios en España tienen en cuenta el bienestar de las personas?

R.: Deberían hacerlo, pero tenemos un parque de viviendas antiguo con un porcentaje muy alto de ellas, más de la mitad, que deberían ser rehabilitadas. El parque edificado necesitaría una adaptación a los nuevos modelos de vida, desde los cambios demográficos a los medioambientales. También necesitamos una adaptación importante en todo lo que son mejoras de tipo de mantenimiento, porque es verdad que en España ha habido poca cultura del mantenimiento de los edificios.

 

P.: Ya se han cuantificado la gran cantidad de reformas que se requieren en el parque de viviendas en España ¿Se están aprovechando los Next Gen?

R.: La necesidad de renovación ya existía antes de la pandemia. La mejora que necesitamos afecta directamente a uno de los mayores retos: el cambio climático. El porcentaje de emisiones de gases de efecto invernadero es muy elevado en el área del sector de la construcción y también representa un consumo muy importante. Por lo tanto, los fondos Next Generation han representado una oportunidad única para impulsar algo que ya era necesario. Aunque están impulsando las reformas, deberemos darle continuidad a esa rehabilitación. Por datos, estamos en este momento rehabilitando del orden de 30.000 viviendas al año y para poder cumplir con los objetivos de descarbonización que nos está marcando Europa deberíamos estar realizando 350.000 viviendas.

 

P.: La Ley de la Calidad de la Arquitectura que el Estado aprobó en 2022. ¿Qué se dejó en tintero? ¿Se está aplicando como debería?

R.: Tras un año de recorrido, es una ley de gran trascendencia para colocar la arquitectura como bien de interés general. En ese sentido, la ley es importante porque vincula a las administraciones públicas para que establezcan los medios necesarios, tanto a nivel normativo como legislativo, para que en los diferentes procesos de la arquitectura vayan enfocados a garantizar la calidad en la misma. En estos momentos está en desarrollo reglamentario el Consejo de Calidad de la Arquitectura y la Casa de la Arquitectura, que van a ser los instrumentos que van a ir incorporando todas estas acciones para poder garantizar esa calidad. La Casa de la Arquitectura, lo que pretende es dar difusión y dar a conocer lo que puede representar una arquitectura de calidad y está previsto que haya un Museo de Calidad en la Arquitectura, un museo de la arquitectura y toda una serie de mecanismos para darlo a conocer entre los ciudadanos. La ley también contempla acciones como la protección del patrimonio o el uso de las nuevas tecnologías, que deben ser herramientas no fines en sí mismas, o más formación entre los profesionales.

 

 

P.: ¿La sociedad es consciente de la necesidad de la calidad arquitectónica y lo que implica?

R.: El Covid-19 nos hizo dar cuenta de lo necesario que era que la calidad de los espacios que vivimos. Incluso de la relación que tiene la calidad de esos espacios con la salud y el bienestar de las personas. Cuando hablamos de salud, hablamos en el término más amplio de salud física, pero también de salud emocional. Hablamos de vivienda, pero también hablamos de los espacios urbanos que rodean las viviendas.

 

P.: La arquitectura es la avanzadilla del sector, ¿qué papel están jugando las nuevas tecnologías?

R.: Están suponiendo un cambio importante y a una gran velocidad. Está claro que el uso de las nuevas tecnologías, pueden ayudar a mejorar procesos de gestión, a mejorar también en el ámbito de los recursos o la planificación urbana. Pero también es verdad que son y deben siempre plantearse como herramientas que nos puedan ayudar en el proceso del proyecto, pero la toma de decisiones debe siempre abordarse desde el conocimiento y el conocimiento lo podemos aplicar las personas. La toma de decisiones de la parte ética y humana la portamos las personas, por lo que hay que buscar un equilibrio.

 

 

P.: Desde la industria se habla mucho de objetivos de emisiones cero ¿Desde la arquitectura se están notando estos impulsos?

R.: Es una labor de todos y estamos remando desde todos los puntos, por ello la importancia del observatorio. Las normativas tienen una exigencia muy alta en la arquitectura, sobre todo en obra nueva. En el ámbito de la rehabilitación, podemos aportar la visión global a la hora de plantear mejoras en sus edificios existentes. Siempre debemos intentar potenciar la mejora de los sistemas pasivos, porque a veces van acompañados también con mejoras en las instalaciones, pero es verdad que, si solo nos enfocamos en instalaciones, cuando la vida útil de esos aparatos va a ir acabando, volvemos un poco pues a la casilla de salida.

 

P.: ¿Qué fórmulas se pueden usar a escala empresarial para mejorar la colaboración?

R.: Hay que darle valor a la coordinación, tanto con el sector público (que tiene la capacidad de establecer temas normativos) como con el sector privado tiene mucho que aportar en conocimiento y los profesionales es vital. La administración pública no llega todo y es necesario el entendimiento para que los procesos pueden alcanzar.

 

P.: ¿Qué hace falta para impulsar el sector con más rehabilitación?

R.: Primero, sensibilización por parte de todos, porque sigue habiendo quizás cierta desinformación de las mejoras que puede aportar la rehabilitación. Por eso tenemos un proyecto con la Confederación Estatal de Asociaciones Vecinales, para transmitir lo bueno que puede aportarle la rehabilitación de esas viviendas.