Mercado

Revolución ‘proptech’: cuando los datos del software inmobiliario sacaron de dudas al ‘real estate’

El software inmobiliario permite a los promotores saber en tiempo real a qué ritmo se venden sus viviendas, posicionar en la web la promoción o agilizar la organización de su cartera de contactos.

Jabier Izquierdo

7 mar 2018 - 04:55

Revolución ‘proptech’: cuando los datos del software inmobiliario sacaron de dudas al ‘real estate’

 

 

¿Qué atrae el proptech? ¿Para qué sirve? ¿Quiénes son sus protagonistas, los principales players que han seducido a la generación milllennial? ¿Por qué se miran y compran pisos a través de una pantalla, se toman decisiones a través del big data y se invierte en una casa para después venderla junto a otros cientos de internautas? ¿Qué beneficios y qué cambios conllevará la digitalización del sector inmobiliario en España? EjePrime realizará a lo largo de las próximas semanas una serie de reportajes que abordarán la revolución de la tecnología 4.0 en el real estate, tratando de manera pormenorizada las distintas líneas de negocio que se han desarrollado ya en el sector, pero también de las que están por llegar.

 

Controlar si tu promoción residencial se vende más rápido que la del vecino, y sobre todo, por qué es así. Para esto, entre otras cosas, se inventó el data management, uno de los avances para el promotor que trae consigo el mercado proptech con el denominado como software inmobiliario. Las nuevas tecnologías permiten al inversor saber en tiempo real qué viviendas o qué urbanización de las que comercializa han tenido una mejor y peor entrada en el mercado.

 

Todos ellos datos que son oro para el promotor y gestor de cualquier tipo de activos del real estate. “Conseguimos que el cliente sepa en tiempo real a qué precios y sobre qué coste tiene más salida la promoción que tiene en marcha”, explica Santiago Díez Torrijos, consejero delegado de Sofia Real Time Data, a EjePrime.

 

Su empresa vende al inversor o promotor inmobiliario un panel de control a tiempo real del activo “lo que le permite tomar decisiones con información veraz”, agrega el ejecutivo. Sofia RTD da a sus clientes “una metodología con la que ellos controlan el día a día de la promoción a través de dispositivos móviles; desde el nivel de contratación, venta y producción, hasta con qué contratistas funciona mejor para la empresa”, detalla Díez Torrijos.

 

 

 

 

Además, uno de los datos de mayor interés para el negocio promotor es el conocimiento del  mercado en el que está desarrollando viviendas. Y en este sentido, resulta clave saber si su residencial se está vendiendo más que el del resto de las urbanizaciones en desarrollo de la zona, para que, en caso de no ser así, poder darle una solución instantánea aprovechando el data management. Sofia RTD recoge y gestiona todos los datos estratégicos del proyecto para poder comparar la promoción con las del resto de la zona. Estos avances “permiten a las promotoras competir mejor en el mercado”, afirma el directivo.

 

Díez Torrijos explica, asimismo, que “con el volumen de datos que recopilamos durante la promoción”, en el que se integran todos los departamentos del usuario, el cliente “puede sacar conclusiones” de los datos que ha reflejado cada proyecto.

 

Otra de las proptech que traza su desarrollo con el apoyo tecnológico para promotoras es ProNest. Esta empresa nació en Noruega en 2013 como una compañía de software llamada Canopy Technologies y, actualmente, opera ya en tres países, entre ellos España, desarrollando soluciones específicas para cubrir las necesidades de las empresas del sector de cara al proceso comercial de la obra nueva.

 

 

 

 

Miguel Ángel Bugallo, program manager de la compañía, explica que “en un sector reacio a reinventarse, la digitalización del proceso de venta hace que la toma de decisiones se genere en casa y no en el punto de venta”, permitiendo a las empresas inmobiliarias “a llegar a todos los posibles clientes de una manera fácil y efectiva, así como a mantener una comunicación fluida con cada uno de ellos”.

 

En este sentido, el directivo destaca que hay estudios que revelan que, en 2017, “de todas las consultas realizadas de forma digital a promotores inmobiliarios, el 47% quedaron sin respuesta, por lo que es un área de oportunidad enorme que las empresas del sector necesitan abordar”.

 

Bugallo coincide con Díez Torrijos en que “la optimización de procesos, la centralización de información y la recopilación de datos permiten que las empresas inmobiliarias tomen mejores decisiones y sean más eficientes en la vida de cada proyecto”. Además, el ejecutivo remarca que el software inmobiliario ayuda a las personas involucradas en el proyecto “a seguirlo de una forma eficiente, reduciendo errores y dando una sensación se seriedad y solidez de la empresa”.

 

 

 

Acuerdos con Ikea, Consum o Distrito Castellana Norte
La explotación de Sofia Real Time Data comenzó en 2014 y ya permite a la compañía poder continuar con su desarrollo con sus ingresos anuales. Actualmente, la empresa gestiona una inversión superior a 350 millones de euros en proyectos inmobiliarios. Asimismo, desde su nacimiento, la proptech ha gestionado una cartera de superficie construida que supera el millón de metros cuadrados.

 

La compañía, que trabaja también para el sector logístico y el retail, utiliza su herramienta para proyectos, “con lo que la facturación puede fluctuar mucho de un año a otro”. En el segundo ejercicio en activo, Sofia RTD ingresó 100.000 euros, duplicando su facturación de su primer año.

 

Actualmente, la proptech trabaja con multinacionales como Ikea, la cooperativa de supermercados Consum, la constructora Unicon Development, la logística Grupo Fuentes o el proyecto urbanístico Distrito Castellana Norte de Madrid, promovido por Adif.

 

 

 

 

Sobre el futuro del sector, Díez Torrijos prevé que “estamos en el boom de la aparición de soluciones tecnológicas nuevas para el real estate”. “El boom de la demanda comenzará una vez se produzca la selección de qué tecnologías aportan valor real al cliente final y al promotor; pero para ello aún falta maduración”, cree el directivo. Al respecto, Bugallo precisa que “las empresas que irrumpen en el sector sin tener que intermediar con los actores tradicionales están ganando cuota de mercado”.

 

En comparación con el extranjero, los expertos opinan que a España le falta mucho por avanzar en la implantación y uso del software inmobiliario, pero también en el desarrollo del proptech, en general. “Tanto en el norte de Europa como en Estados Unidos nos llevan años de adelanto en la demanda y en el uso de la tecnología”, enfatiza Díez Torrijos.

 

Mientras,  Bugallo, con la experiencia que ProNest posee en el extranjero, explica que “fuera de España el sector se maneja de una forma distinta, las empresas han evolucionado con las tendencias y los patrones de compra de sus clientes... El mercado internacional le habla al cliente recurrente que vive en el barrio, a la nueva familia que se quiere ir a vivir a una nueva zona de la ciudad y al inversor internacional que quiere comprar, pero necesita guiarse en un entorno nuevo”.