Oficinas

2018, el año en que las ‘techies’ invadieron las oficinas de España

Las grandes corporaciones tecnológicas han irrumpido en 2018 como uno de los actores más activos en la contratación de espacios de trabajo en Madrid y Barcelona. En la capital catalana, la ocupación superará los 400.000 metros cuadrados de superficie, su mejor registro de la última década.

Jabier Izquierdo

26 dic 2018 - 04:57

2018, el año en que las ‘techies’ invadieron las oficinas de España

 

 

Facebook, Everis, HP, Glovo o los gigantes de los coworkings WeWork y Spaces han sido protagonistas del mercado de oficinas en España en 2018. Todas ellas tienen como denominador común la tecnología y las nuevas tendencias, sustento principal para este segmento durante el ejercicio que está a punto de finalizar. Como datos generales, en Madrid, las oficinas han sido el activo estrella del inmobiliario, con una inversión prevista de 4.451 millones de euros a cierre de año. Mientras, en Barcelona la contratación de espacios de trabajo marcará su récord de la última década con más de 400.000 metros cuadrados de superficie ocupados, según datos de la consultora Cbre.

 

El eje prime de las oficinas tecnológicas se sitúa en el 22@ de Barcelona. En este distrito se han instalado la mayor parte de las compañías techies que, o bien se han mudado allí o han aterrizado en la capital catalana por esta zona próxima al mar.

 

Una de las primeras operaciones de oficinas firmadas en España este 2018 tuvo relación, precisamente, con el 22@ y el universo techie. La multinacional tecnológica King, desarrolladora del juego Candy Crush, selló en enero el alquiler de 9.000 metros cuadrados de oficinas en el edificio que Colonial está construyendo muy cerca de la icónica Torre Glòries.

 

 

 

 

Un mes después, la española Glovo firmó el arrendamiento de una nueva oficina en Barcelona, ubicada en la calle Pujades del distrito tecnológico, tal y como adelantó EjePrime. La plataforma de servicios bajo demanda, sin embargo, no ha esperado siquiera a finalizar 2018 para ampliar oficinas. En diciembre, la compañía alquiló a Catalana Occidente 5.100 metros cuadrados en el edificio que la aseguradora tiene en el número 190 de la calle Pallars. El objetivo de este movimiento es concentrar en un mismo inmueble a sus cerca de 600 empleados.

 

Sin salir de Barcelona, el emblemático Edificio Planeta de la Avenida Diagonal comenzó a despedirse de algunos de sus inquilinos antes de ser traspasado en julio por la patrimonial de la familia Lara, Hemisferio, a Blackstone por 210 millones de euros. Previamente, la multinacional publicitaria McCann confirmó que abandonaría el inmueble en junio y, acto seguido, se puso a buscar un nuevo espacio en el 22@.

 

Además de las tecnológicas, uno de los mayores clientes de los propietarios de oficinas en los tres primeros meses de 2018 fue la Administración Pública. Una de las operaciones relacionada con las instituciones fue la del alquiler de 7.500 metros cuadrados por parte de los Registradores de la Propiedad, que se instalaron en la Zona Franca en un edificio de Iberdrola Inmobiliaria.

 

 

 

 

En Madrid, en el primer trimestre no se firmaron grandes operaciones en el mercado de oficinas. A pesar de ello, el invierno no fue del todo frío en la capital, donde se selló la mudanza de Booking a la Torre Europa o la entrada del gigante del coworking Spaces en el inmueble Castellana 200.

 

Además, en marzo, la tasadora Gesvalt firmó el alquiler de sus nuevas oficinas en Bilbao, en la Torre Iberdrola, donde es vecino de grandes corporaciones como PwC, Kpmg o la consultora inmobiliaria Cbre, entre otras.

 

Ya en primavera, Everis cerró en mayo el mayor alquiler de oficinas en Madrid de todo 2018. La consultora alquiló a AXA 38.000 metros cuadrados de superficie en el Edificio Novus, adonde trasladará a 4.000 de sus trabajadores.

 

 

 

 

Ese mismo mes, pero en Barcelona, Facebook revolucionó el real estate de la capital catalana con su entrada en Torre Agbar. La red social está presente en la ciudad a través de Competence Call Center (CCC), que ocupa diez plantas en el rascacielos de Merlin Properties.

 

En verano, mientras las oficinas descansaban por vacaciones, el Ayuntamiento de Madrid dio luz verde a Distrito Castellana Norte (DCN), un nuevo eje inmobiliario para la capital española y, por ende, también para el segmento. El macroproyecto contará con tres rascacielos de oficinas, entre ellos el futuro techo de España, una torre de 250 metros de altura.

 

De vuelta al tajo, Everis completó su búsqueda de oficinas en Barcelona con el alquiler a Meridia Capital de un edificio de 25.000 metros cuadrados de superficie en el 22@. Igual que sucediera en Madrid, la operación se convirtió en la mayor contratación de espacio de oficinas en Barcelona en la última década.

 

 

 

 

El contrato firmado por la consultora y la socimi catalana fue el pistoletazo de salida a un otoño de gran movimiento en Barcelona que terminó con la firma de un nuevo espacio para WeWork en el centro y la mudanza de HP al 22@. La compañía de coworking alquiló a Emesa el edificio The Corner, la antigua sede de Cuatrecasas en la Diagonal. Por su parte, la informática estadounidense desembarcó en el distrito techie de la capital catalana con el arrendamiento de un edificio completo a UK&European Investments.

 

Por último, una de las mayores operaciones en el segmento oficinas que se ha firmado en 2018 es la venta por parte de Colonial de una cartera de activos por 441 millones de euros. El pasado octubre, la socimi vendió siete activos no estratégicos y un proyecto llave en mano que ha sido comprado por Catalana Occidente, uno de los grandes compradores de oficinas en el mercado español. El grupo asegurador ha invertido desde 2016 más de 200 millones de euros en este segmento.