Oficinas

El juez desestima la primera acusación de los fundadores de Loom contra Merlin

Los hermanos Almansa demandaron al grupo inmobiliario por apartarles de la dirección comercial del operador de oficinas flexibles una vez cerrada la transacción.

EjePrime

22 mar 2023 - 10:00

Loom contra Merlin

 

Merlin gana la primera batalla. El Juzgado de Primera Instancia número 33 de Madrid ha desestimado la demanda de los hermanos Almansa, que reclamaba a los administradores de Merlin por ser apartados de la dirección comercial del operador de oficinas flexibles Loom tras ser adquirida por el gigante inmobiliario, según informa Expansión.

 

Los demandantes señalan que se les privó de capacidad de diseño de la estrategia comercial de Loom después de la adquisición, aunque una parte del precio de la transacción estaba vinculado a la evolución del operador en años posteriores a la compraventa.

 

En el fallo se concluye, no obstante, que las funciones de José y Paula Almansa eran “meramente consultivas y asesoras” y no de dirección o gestión de la actividad comercial, unas “facultades reservadas” a los órganos de administración. El juez señala, así, que no se produjo “ningún incumplimiento” por parte de la demandada.

 

 

 

Este procedimiento se suma a otro todavía pendiente de resolver y que resulta más relevante, ya que los fundadores de Loom acusan a Merlin de presuntos incumplimientos del contrato de compraventa de la empresa de coworking. En concreto, señalan al pago contingente a abonar en 2022 para hacerse con la totalidad de la compañía.

 

Los hermanos Almansa cerraron la venta de Loom a Merlin Properties por 2,1 millones de euros en 2019, además de un variable según los ingresos y el capex invertido en Loom a finales de 2021. El resultado de este pago variable, que en su escenario base se elevaba a 3,5 millones de euros, aunque podía ser mayor si los objetivos cumplidos se disparaban, fue de cero euros.

 

Merlin Properties cerró el ejercicio de 2022 con unos ingresos totales de 460,7 millones de euros, un 7,5% más en términos comparables respecto el año anterior, un ebitda de 334,7 millones de euros, un 14,7% por encima de 2021, y un beneficio operativo de 290,5 millones de euros, un 6,4% por encima de la cifra del año anterior.

 

Respecto al segmento de oficinas, su negocio core, Merlin anotó un incremento de ingresos por rentas del 6% like for like, hasta 242,7 millones, como consecuencia de un aumento de la ocupación (92,5%), la indexación a la inflación y la subida de rentas en las renovaciones.