Oficinas

Hugas (CT): “Queremos negociar con el ayuntamiento, pero con un planteamiento realista”

El promotor inmobiliario denuncia que las compensaciones impuestas por el Ayuntamiento de Barcelona al proyecto de oficinas de las Tres Chimeneas, en el Paral·lel, hacen “inviable económicamente” el desarrollo.

B. Badrinas

29 nov 2022 - 11:50

Tres Chimeneas, ConrenTramway

 

Máxima tensión entre el Ayuntamiento de Barcelona y Conren Tramway (CT). La inmobiliaria dirigida por los hermanos Jaime y Paco Hugas reclama al consistorio de la alcaldesa Ada Colau un planteamiento realista para uno de sus proyectos estrellas: el edificio de las Tres Chimeneas del Paral·lel.

 

“Queremos negociar con el Ayuntamiento de Barcelona, pero con planteamientos realistas”, ha declarado Jaime Hugas en conversaciones a EjePrime. Conren Tramway denuncia que las compensaciones que el consistorio quiere imponer para la aprobación del proyecto “están muy por encima de lo que dictamina la ley y hacen inviable el desarrollo”.

 

Conren Tramway compró a un fondo de inversión el edificio de las Tres Chimeneas en el Paral·lel de Barcelona en noviembre de 2017. El desarrollo inmobiliario del proyecto se eleva a 25.000 metros cuadrados de oficinas, de los que el 90% son propiedad de la inmobiliaria gestionada por los Hugas y el 10% restante de Red Eléctrica Española, que cuenta con un inmueble en la zona.

 

Tras años de negociaciones y reuniones, el Ayuntamiento quiere impulsar una modificación del plan general que comporte la cesión al consistorio de 10.500 metros cuadrados para un edificio del ámbito público, además del pago de once millones de euros por otras cesiones. Conren Tramway mantendría 12.000 metros cuadrados de oficinas, según explica la promotora.

 

 

“Se trata de unas compensaciones muy por encima de lo que dicen la ley que hacen inviable el proyecto”, subraya Hugas. “Nosotros ya estamos dispuestos a hacer un esfuerzo e ir más allá, pero siempre dentro de un planteamiento realista”, añade.

 

El planteamiento de Conren Tramway es mantener el complejo de oficinas de 25.000 metros cuadrados indivisorio y compensar al Ayuntamiento de Barcelona con una cantidad de dinero. “El consistorio ya tiene nuestra oferta, que no han aceptado: estamos dispuestos a sentarnos y negociar con el ayuntamiento, pero con un planteamiento realista”, afirma el directivo.

 

Conren Tramway es uno de los promotores más activos de Barcelona, con numerosos proyectos en el distrito tecnológico 22@, además de inversiones en inmuebles de oficinas del Eixample para su rehabilitación o, simplemente, explotación en renta.

 

El proyecto más importante que impulsa el grupo es en el solar de la antigua fábrica Mercedes-Benz, en el distrito de Sant Andreu. El solar se convertirá en un minibarrio con 1.400 viviendas (el 60% libres), equipamientos, espacios públicos, espacios para industrias limpias y oficinas y centros de conocimiento, como la Facultad de Diseño y Ingeniería Elisava de la Universitat de Vic.

 

El proyecto surge de un convenio entre el Ayuntamiento de Barcelona y la empresa propietaria del solar, Conren Tramway. El acuerdo prevé que la propiedad asuma las cesiones del suelo para equipamientos y la urbanización de la zona, además de la promoción de la vivienda pública. “Ya hemos llegado a otros acuerdos con el Ayuntamiento de Barcelona y pensamos que también es posible hacerlo con el proyecto de las Tres Chimeneas”, concluye Hugas.