Residencial

Cataluña obligará a los bancos a alquilar viviendas a colectivos vulnerables

La Generalitat de Cataluña obligará a aquellos propietarios con más de quince pisos en propiedad a ofrecer viviendas de alquiler social durante siete años.

EjePrime

23 dic 2019 - 18:30

La Generalitat de Cataluña obligará a aquellos propietarios con más de quince pisos en propiedad a ofrecer viviendas de alquiler social durante siete años.

Cataluña regula el alquiler. La Generalitat ha aprobado un Decreto Ley de medidas urgentes pera mejorar el acceso a la vivienda. Según esta nueva medida, los grandes tenedores de viviendas estarán obligados a ofrecer un alquiler social durante al menos siete años a determinados colectivos que se consideren vulnerables.

 

Dentro de los grandes tenedores de viviendas se encuentran tanto empresas o entidades bancarias, como personas físicas que tengan más de quince pisos en propiedad. Entre los colectivos a los que va dirigida esta ley se encuentran familias que acrediten situación de vulnerabilidad y se les acabe el contrato de alquiler, quienes se encuentren en procesos de desahucio o quien lleve más de seis meses ocupando una vivienda sin título habilitante.

 

La nueva norma también incorporar facilidades para construir alojamientos en equipamientos comunitarios para incrementar la oferta, atender a familias en riesgo de exclusión social y resolver necesidades temporales de alojamiento.

 

 

Además, la ley incorpora medidas para considerar como desocupados edificios con obras inacabadas y poderlos movilizar para generar más vivienda asequible, incluyendo multas coercitivas y posibilidad de expropiación.

 

Actualmente en Cataluña existe un potencial suelo para hacer 172.000 viviendas de protección oficial. Con esta nueva ley el precio de venta base de este tipo de vivienda podría ser único en toda Cataluña, aunque podría sufrir variaciones dependiendo de su localización, estructura o eficiencia energética. La medida también incluye normas para moderar los precios del alquiler de viviendas en el mercado libre.