Residencial

La inversión en ‘coliving’ se quintuplica en el primer semestre, hasta 430 millones

En los primeros seis meses del año se han transaccionado activos que suman 3.900 nuevas camas, gracias al empuje de fondos e inversores institucionales, según datos de la consultora Cbre. 

EjePrime

15 ago 2022 - 18:00

La inversión en ‘coliving’ se quintuplica en el primer semestre, hasta 430 millones

 

 

 

El coliving coge carrerilla. En el primer semestre del año, el vertical ha concentrado una inversión superior a los 430 millones de euros, según datos de Cbre recogidos por Expansión. Esta cifra supone casi quintuplicar la inversión que captó el segmento coliving en España en el conjunto de 2021, que alcanzó un registro alrededor de los cien millones de euros, según las cifras de la consultora.



Cbre destaca que el desembolso de los inversores en activos coliving han sumado un 18% del total de inversión en el segmento residencial, después que en 2021 el vertical no superó el 3% de la inversión total en living. Esta tendencia al alza se mantendrá en los próximos años, según Cbre, que calcula que en 2024 el mercado de coliving en España superará las 5.000 camas, lo que supondría quintuplicar la oferta con la que se cerró el año pasado. 



La consultora apunta a Madrid, Barcelona y Málaga como las que concentrarán un mayor repunte de la oferta en los dos próximos años y calcula que el 75% de la nueva oferta se ubicará en las zonas principales de estas tres ciudades.  






Una de las últimas operaciones de calado en el mercado español de coliving fue la compra por parte de la gestora estadounidense Greystar de una cartera de 2.500 unidades en Madrid, propiedad hasta el momento del fondo estadounidense King Street. 



La compañía sumó tres edificios en el norte y sur del área metropolitana de Madrid, en Rivas, San Sebastián de los Reyes y Valdebebas, para desarrollar un concepto de residencial con servicios agregados que operará bajo una nueva marca.



De hecho, se prevé que Greystar siga dando gas a su división de alquiler flexible, ya que a principios de julio anunciaba que había cerrado un nuevo fondo de residencial en alquiler para Europa que contaba con 1.550 millones de euros



Bajo el nombre de Greystar Equity Partners Europe I (Gepe 1), la compañía ya anunció un primer cierre en mayo de 2021, tras superar su objetivo original de capital de mil millones de euros. Según expresó la gestora, Gepe I se centrará en la adquisición y el desarrollo de activos residenciales de alquiler, e incluirá residencias para estudiantes y jóvenes profesionales en las grandes ciudades de Europa.