Residencial

La rentabilidad de la inversión en residencial oscilará entre el 3% y el 8% en 2023

El precio medio de la vivienda en España va a estabilizarse e incluso a registrar una ligera bajada debido a la merma del poder adquisitivo de la demanda, apunta Fiabci en sus previsiones para el presente ejercicio.

EjePrime

14 feb 2023 - 09:56

La rentabilidad de la inversión en residencial oscilará entre el 3% y el 8% en 2023

 

 

Una desaceleración, pero sin desplome. Esta es la conclusión que se desprende de las previsiones de la sección española de la Federación Internacional de Profesiones Inmobiliarias (Fiabci), que prevé una rentabilidad de la inversión en residencial de entre el 3% y el 8% en 2023.

 

Fiabci señala que las zonas con menor demanda siguen siendo las más rentables debido a sus precios de compra más competitivos, alcanzándose rentabilidades de hasta el 8%. Respecto las zonas prime, la entidad apunta a que los precios son elevados y estables debido a la no fluctuación de la demanda, por lo que sus precios no van a bajar por mucho que los alquileres sean elevados.

 

En cambio, Fiabci prevé que el precio medio de la vivienda en España se estabilice e incluso registre una ligera bajada debido a la merma del poder adquisitivo de la demanda. La federación argumenta que los salarios no han aumentado en proporción a la inflación y el encarecimiento de la vida, lo que hace disminuir la capacidad financiera de los ciudadanos, que van a poder pagar menos por los mismos pisos.

 

 

 

 

Por otro lado, la entidad descarta la aparición de burbujas en algunos mercados locales del país. Fiabci prevé un equilibrio entre oferta y demanda y destaca que, ligado a la subida de tipos, este equilibrio templará y saneará el mercado, evitando la aparición de sobrevaloraciones en algunas zonas en las que el mercado, tanto de compra como de alquiler, ya estaba muy tensionado.

 

“Analizar el buen momento para la adquisición de una residencia depende de las necesidades de cada caso y, sobre todo, de la ubicación; si bien hay regiones en las que es muy difícil encontrar lo que se busca, pues estamos en un momento de falta de oferta, quien prefiera esperar se expone a perder oportunidades de compra que difícilmente van a volver, por lo que aconsejo a los compradores que en vez de esperar, negocien”, asegura Anna Puigdevall, tesorera de Fiabci España.

 

“Invertir en ladrillo siempre ha sido interesante y seguro, pero todavía más en momentos como el actual, especialmente en aquellos casos en los que no haga falta financiación para la adquisición del inmueble; en el segmento residencial, las zonas con menor demanda siguen siendo las más rentables debido a sus precios de compra más competitivos, alcanzándose rentabilidades de hasta el 8%, mientras que en las zonas prime los precios son elevados y estables debido a no fluctuación de la demanda, por lo que sus precios no van a bajar por mucho que los alquileres sean elevados, y las rentabilidades no pasan del 3-4%”, indica la experta.