Comercial

El interés inversor por el retail ‘high street’ lleva las ‘yields’ a mínimos históricos

Un ‘family office’ compra retail en el barrio de Salamanca con una rentabilidad del 4,25%. En las últimas semanas se han cerrado varias operaciones de estas características en que los inversores han pujado más fuerte que nunca.

B. B.

13 jul 2022 - 04:56

Retail Madrid

 

El retail continúa interesando a los inversores en el actual contexto de alzas de los tipos de interés. Un grupo familiar andaluz ha comprado en el número 40 de la calle Claudio Coello, en plena milla de oro de Madrid, un local de 75 metros cuadrados alquilado a la firma de moda Etxart&Pano.

 

La operación, que ha contado con el asesoramiento de la consultora aRetail, se ha cerrado con una rentabilidad de alrededor del 4,25%, una yield que demuestra el interés inversor por este tipo de activos.

 

De hecho, muy cerca de allí, en el número 13 de la calle Ayala, la misma consultora cerró el pasado mes una operación similar. En este caso, un family office vasco adquirió un local comercial de 180 metros cuadrados alquilado a la firma de moda Intimissimi, del grupo italiano Calzedonia. La operación se cerró con una rentabilidad de alrededor del 3,75%.

 

También en pleno barrio de Salamanca, en el número 33 de la calle Jorge Juan, un family office ha adquirido un local de 513 metros cuadrados, ocupado por un restaurante que cerró las puertas por la pandemia, por 6,5 millones de euros. Se trata de una cifra fuera de mercado y que se explica por el interés de los grandes grupos de restauración en estar presentes en esta zona. En la operación también participó aProperties como asesor.

 

 

En 2021, los locales de las zonas prime en España concentraron 270 millones de euros en inversión, erigiéndose como el segundo subsector del retail por volumen de capital captado, sólo por detrás del vertical supermercados. Según fuentes del sector, durante este año, las rentas medias en el high street se situarán en el 7% en Madrid y en el 6% en Barcelona. No obstante, operaciones puntuales en las zonas más demandadas se cierran por yields más ajustadas.

 

La inversión total en el sector inmobiliario (incluyendo oficinas, retail, logística, multifamily, residencias de ancianos, residencias de estudiantes y hoteles) alcanzó unos 12.000 millones de euros en 2021 en España, representando un incremento de un 33% respecto al año anterior. En concreto, para el segmento de comercial (oficinas, logística y retail) la inversión rondó los 5.900 millones de euros, un 8% más.