Comercial

Tander prepara un nuevo vehículo de usos mixtos y pone el ojo en Málaga y Milán

Los inversores de la socimi especializada en locales en high street exploran la constitución de un vehículo específico para invertir en inmuebles en zona prime que combinen retail con otros segmentos como residencial o las oficinas.

Abel Pujol

2 mar 2022 - 05:00

Tander ultima un nuevo vehículo de usos mixtos y pone el ojo en Málaga y Milán

 

 

Tander prevé un año de consolidación. La socimi especializada en locales en high street controlada por el fondo canadiense Premier Alliance descarta inversiones para este año, aunque mantiene el objetivo de estar presente a corto o medio plazo en Málaga y Milán, por lo que si observa oportunidades en los ejes prime de ambas ciudades podría emprender sendas operaciones de adquisición.  

 

Además, la compañía prevé impulsar un nuevo vehículo con el objetivo de invertir en inmuebles en zona prime de grandes ciudades que combinen el retail con otros segmentos como el residencial o las oficinas.

 

“Venimos de dos años con mucha inversión, de hecho, hemos incrementado el valor de la cartera alrededor de un 150% desde el 2017, con lo que para este año nos centramos en gestionar y estabilizar nuestra cartera, con el objetivo de llegar a la plena ocupación de los locales y renovar los alquileres pendientes”, explica Sergi Mirapeix, director general de Tander, a EjePrime.

 

La compañía cuenta actualmente con 25 activos en su cartera repartidos entre nueve ciudades: Lisboa (10), Barcelona (5), Oporto (4), Madrid, Roma, Bilbao, Santander, San Sebastián y Palma de Mallorca.

 

Aunque la socimi no ha reservado una partida específica en su plan de negocio para invertir en nuevos locales en 2022, confirma que sigue “muy atenta al mercado” y, en caso de que observe alguna oportunidad en alguna de las plazas de su interés, acometerá la inversión necesaria. En este sentido, Málaga y Milán son las dos ciudades que centran el mayor interés de Tander, en las que prevé tener presencia a corto o medio plazo.

 

“Milán es uno de los mercados de retail más consolidados del mundo, además ya contamos con presencia en Italia gracias a nuestro local en Roma, por lo que estaríamos preparados para acometer la inversión”, asegura el directivo.

 

 

 

En cuanto a unos posibles planes de diversificación de la actividad de Tander, Mirapeix confirma que los inversores de la compañía están explorando la posibilidad de crear un vehículo específico para invertir en inmuebles en zona prime que combinen retail con otros segmentos como residencial o las oficinas.

 

“Desde el punto de vista de Tander socimi no nos desvíamos de nuestro foco en high street, pero junto con los inversores que nos acompañan estamos estudiando la oportunidad de invertir en otros activos inmobiliarios que tengan un componente de retail, pero que este no sea exclusivo, sino que pueda combinarse con otros sectores”, explica Mirapeix.

 

Según el directivo, en caso de que se acabe formalizando este nuevo vehículo, que en un principio tendría como radio de operación el mercado español, la estrategia pasaría por la promoción de alquileres tradicionales, descartando de entrada la implantación de modelos más flexibles como el coworking o el coliving.

 

Respecto a la afectación de la pandemia en el balance de la compañía, Tander confirma que ya ha eliminado las contingencias derivadas de la afectación del Covid-19 en cuanto a minoración de rentas o cambios contractuales que fueron acotados a la situación de emergencia sanitaria. De hecho, ya ha recuperado los niveles de rentas prepandemia en la práctica totalidad de sus locales.

 

“Durante lo más crudo de la pandemia tuvimos arrendatarios que llamaron a nuestra puerta para pedirnos ayuda, ya que veían como su actividad disminuía mucho, pero en general, y comparado con otros players del sector más centrados en zonas secundarias, hemos sufrido más bien poco”, relata el director general.

 

Según datos de la socimi, la ocupación de sus locales actualmente se sitúa en el 95%. La facturación de la compañía en 2020 alcanzó 3,86 millones de euros y, según avanzan desde Tander, las previsiones para el cierre de 2021 mejorarían la facturación precedente.