Barcelona planea contar con más de 4.000 viviendas nuevas en los próximos años
El ayuntamiento prevé llegar a invertir 320 millones de euros, que se repartirán entre construcción y rehabilitación, “con el objetivo de aumentar la oferta de vivienda asequible y social, y hacer frente a los elevados precios”.
11 jun 2025 - 11:20
Barcelona ultima su plan de inversión municipal. El consistorio presidido por Jaume Collboni ha dado a conocer los importes que planea destinar a cada uno de los diez distritos de la capital catalana durante tres años (hasta 2027), aunque todavía tiene pendiente lograr el visto bueno del pleno del ayuntamiento. La vivienda es una de las áreas más notables en la estrategia presentada, con más de 4.000 viviendas, aunque también se especifican partidas destinadas a equipamientos, espacios públicos, los llamados planes de barrio y presupuestos participativos.
El consistorio explica que, para responder a las necesidades de vecinas y vecinos, ha puesto en marcha el Pla Viure. Asegura que “la vivienda es una prioridad para el gobierno municipal, que tiene el objetivo de aumentar la oferta de vivienda asequible y social, y hacer frente a los precios elevados de los alquileres y a la necesidad de emancipación de los jóvenes” y explica que pretende llevarlo a cabo mediante nuevas promociones de vivienda pública y “la captación de nuevos pisos para destinarlos a alquiler social”.
Sant Andreu se sitúa a la cabeza en inversión en vivienda, con un total de 86,7 millones de euros. En este distrito, el consistorio aspira a construir más de mil viviendas de promoción pública en los antiguas casernes de Sant Andreu, en la Trinitat Nord, en el Bon Pastor y en la Sagrera, también para jóvenes y personas mayores. Asimismo, se efectuarán rehabilitaciones en diferentes edificios del distrito.
Los planes de Barcelona incluyen también inversiones en espacios públicos
L’Eixample es el segundo de los distritos, donde se prevén 61,8 millones de inversión, a través de varias rehabilitaciones de fincas y promociones de vivienda en Germanetes, Gran Via, Glòries, la Model y el Paral·lel, “que permitirán sumar cerca de 600 nuevas viviendas públicas en el distrito”, afirman desde el ayuntamiento.
Sants-Montjuïc se llevará 40,9 millones, con la construcción de más de mil viviendas de promoción pública en la Marina del Prat Vermell, en la Bordeta y el Poble-sec, donde destacan las promociones de la calle del Acer y de la avenida del Carrilet. También se prevén rehabilitaciones de edificios en diferentes puntos como las calles Elkano, Ferreria, Font Honrada y Hostafrancs de Sió. Por su parte, Les Corts se hará con 33,4 millones de euros. Se construirán “varias promociones de viviendas en el ámbito de la Colònia Castells” y se rehabilitará el edificio situado en calle Montnegre 39.
Nou Barris contará con 31,1 millones. Ahí, se prevén levantar cerca de 400 viviendas de promoción pública en las calles Palamós, S’Agaró, Aiguablava y Vía Favència, además de llevar a cabo varias rehabilitaciones de inmuebles en Canyelles y Vía Favència. En paralelo, los 18,5 millones de Gràcia irán destinados a la construcción de un nuevo edificio de viviendas para personas mayores en la antigua sede de Quirón y una promoción de viviendas en las casetas de Encarnació que, “junto con otras promociones, permitirán sumar más de 150 viviendas nuevas al distrito”.
Sant Andreu es el distrito de Barcelona que más inversión recibirá: 86,7 millones
El centro histórico, Ciutat Vella, recibirá 16,8 millones para nuevas promociones en la calle Sant Martí y ronda de Sant Pau, así como rehabilitaciones de viviendas en los diferentes barrios, como en las calles Pinzón, Dr. Aiguader, Lancaster y Reina Amàlia. A continuación, Horta-Guinardó se hará con 12,8 millones de euros para la promoción pública de viviendas en el passatge Marquès de Castellbell y diversas rehabilitaciones de edificios, como las de las calles Marina y José Millán González.
En Sant Martí se invertirán 10,2 millones para “cerca de 900 viviendas de promoción pública en las calles Lola Iturbe, Marroc y Binèfar, entre otras”, mientras que en Sarrià-Sant Gervasi se destinarán 7,6 millones a varias promociones en las calles Gaspar Cassadó y Dalmases, así como promociones delegadas en Vía Augusta y calle General Vives.