Comercial

Unibail-Rodamco ‘tienta’ a Lar y Klépierre con su cartera de activos tras ganar un 3,3% más hasta marzo en España

El gigante francés de los centros comerciales, que la semana pasada culminó la adquisición de la australiana Westfield, ha puesto en venta cuatro centros comerciales en España con los que espera captar 450 millones de euros.

C. Pareja

11 jun 2018 - 04:54

 

Unibail-Rodamco continúa disfrutando de una buena salud financiera en el mercado español. El gigante francés de los centros comerciales cerró los tres primeros meses del año con un resultado neto de 45,6 millones de euros, un 3,3% más que en el mismo periodo del año anterior. La compañía, en pleno cambio de estrategia en el mercado español, se encuentra en la actualidad negociando la venta de una cartera de cuatro centros comerciales con operadores como Lar España o Klépierre, que, tal y como han explicado fuentes del mercado a EjePrime, podrían haberse interesado por los activos del grupo.

 

Si bien los ingresos por rentas de Unibail-Rodamco no han dejado de crecer en España, sí que han bajado una marcha desde el pasado año. En los tres primeros meses del año anterior, Unibail-Rodamco registró un aumento de su ingreso por rentas del 9,2%, hasta  40,4 millones de euros, posicionando a España como el mercado de mayor crecimiento para el grupo hasta marzo de 2017.

 

Además, el mercado español ha sido el que menos ha crecido comparado con el resto de países donde opera Unibail-Rodamco (excepto Francia). El grupo disparó un 24,4% su negocio en la zona centro de Europa, hasta 52,5 millones de euros, mientras que en Holanda sus ganancias crecieron un 9,3%, hasta 17,4 millones de euros. El único territorio en el que los ingresos por rentas de Unibail-Rodamco registraron un retroceso fue en los países nórdicos, con una caída del 8,9%, hasta 37,8 millones de euros.

 

En los tres primeros meses del año, Unibail-Rodamco también puso en venta una cartera de cuatro centros comerciales en España, tal y como adelantó el pasado marzo EjePrime. El gigante francés ha puesto en venta los complejos Los Arcos, en Sevilla; Bahía Sur, en Cádiz; Vallsur, en Valladolid, y El Faro, en Badajoz, por no responder a sus necesidades en el mercado español.

 

 

 

 

 

 

La venta de estos cuatro activos se enmarca dentro de la operación que llevó a cabo el pasado año con Barnasud, complejo adquirido por Meridia Capital, fondo catalán propiedad del empresario Javier Faus, por el que pagó 35 millones de euros a Unibail-Rodamco.

 

Fuentes del mercado señalan que Lar España y Klépierre están en un proceso de negociación por hacerse con alguno de los cuatro centros comerciales, que tienen un precio en el mercado de entre 450 millones de euros y 500 millones de euros. No obstante, las mismas fuentes señalan que Unibail-Rodamco está dispuesto a negociar y segregar esta cartera para su venta si fuera necesario.

 

En los últimos años, el grupo francés ha destinado una gran inversión a renovar algunos de sus centros comerciales en España. El proyecto más ambicioso fue el del centro comercial Glòries, donde la compañía invirtió 150 millones de euros en su completa transformación. En total, la transformación ha sumado 12.500 nuevos metros cuadrados de espacio público repartidos en 8.500 metros cuadrados de nuevas calles, 2.500 metros cuadrados de urbanización y aceras alrededor del espacio y 1.500 metros cuadrados de nueva zona verde en el barrio del 22@. 

 

 

 

 

 

 

A la espera de que Unibail-Rodamco reciba luz verde para la ampliación de uno de sus principales centros comerciales de España, La Maquinista, el parque de Unibail-Rodamco en España está compuesto por doce centros comerciales, siendo Barcelona y Madrid las ciudades donde más complejos suma. Mientras que en la capital catalana la compañía opera con La Maquinista, Glòries y Splau, en Madrid gestiona los centros comerciales La Vaguada, Equinoccio y Parquesur.

 

En el resto del país, Unibail-Rodamco cuenta con un complejo en Valencia, Bonaire; uno en Cádiz, Bahía Sur; uno en Sevilla, Los Arcos; Vallsur, en Valladolid; El Faro, en Badajoz, y uno en San Sebastián, que opera bajo el nombre Garbera.

 

En la actualidad, el grupo liderado por Christophe Cuvillier cuenta con una cartera en España valorada en 3.764 millones de euros, con centros que suman 125,5 millones de visitas al año. Estos activos representan el 9% de su cartera global y el 11% de su cartera de centros comerciales.