El coste del almacenaje frena su alza por la incertidumbre geopolítica
Londres continúa como el mercado más caro para almacenar mercancías en el mundo por quinto año consecutivo, mientras que Barcelona y Madrid se mantienen en la mitad de la tabla global, con los puestos 21 y 35, respectivamente.


18 jun 2025 - 12:15
Los precios del almacenaje frenan su alza ante la incertidumbre política. El coste de almacenaje de mercancías a nivel mundial, incluyendo el alquiler, impuestos y servicios, ha registrado un aumento interanual del 3,6% a cierre del primer trimestre, según el último informe elaborado por Savills y difundido este miércoles. Esta cifra representa una desaceleración respecto al crecimiento del 7,3% registrado en los doce meses anteriores, “en un contexto en el que se percibe mayor prudencia por parte de los usuarios ante la incertidumbre geopolítica”, señalan desde la consultora.
En esta situación, el mercado de usuarios de EE.UU. parece el más susceptible de sufrir alteraciones, al igual que los mercados exportadores del este y sudeste asiático, que mantienen importantes déficits comerciales con EE UU. No obstante, según Savills, Europa y Australia (con relaciones comerciales más equilibradas con EE UU y una oferta interna de superficie industrial y logística más limitada) deberían mostrar mayor resiliencia.
Londres continúa como el mercado más caro para almacenar mercancías en el mundo por quinto año consecutivo. Dubái asciende al tercer puesto desde la quinta posición mientras mercados como Los Ángeles, Nueva Jersey y Hong Kong han descendido en el ranking. En España, Barcelona y Madrid se mantienen en la mitad de la tabla global, con los puestos 21 y 35, respectivamente.
Barcelona y Madrid se mantienen en la mitad de la tabla global, con los puestos 21 y 35 respectivamente
Savills destaca que el aumento de los gastos operativos ha sido el principal impulsor del incremento del coste de almacenaje en muchos mercados debido la creciente demanda de instalaciones inteligentes, automatizadas y con alta capacidad tecnológica. Los tres principales criterios de selección de localizaciones se mantienen constantes en las regiones de Asia Pacífico, Emea (Europa, Oriente próximo y Africa) y América: proximidad a nodos de transporte estratégicos, disponibilidad y coste de la mano de obra, y disponibilidad y coste energéticos.
No obstante, cada vez se tienen en cuenta más factores en los procesos de toma de decisiones. La desaceleración en el crecimiento del coste de almacenaje refleja un mercado en transición, según Savills. El impulso postpandemia ha dado paso a un comportamiento más prudente por parte de los usuarios ante la incertidumbre geopolítica y macroeconómica. El aumento de oferta en algunos mercados también ha contribuido a moderar las rentas.
A nivel regional, Europa ha liderado el crecimiento de costes prime con un 5,3% interanual, frente al 1,8% en Asia Pacífico y el 1,3% en Norteamérica. En España, las rentas prime han subido en línea con la media europea en los principales mercados.
España ha registrado casi el doble de inversión en logístico, al alcanzar 375 millones de euros
El sector industrial-logístico alcanzó 41.000 millones de dólares en el primer trimestre de 2025 a nivel mundial, un 3% más interanual, según el último informe de inversión inmobiliaria global de Savills. La consultora, que ha analizado los posibles efectos a corto y largo plazo de la incertidumbre macroeconómica y geopolítica y el impacto de los aranceles, considera que, a nivel global, los fundamentales del mercado logístico siguen siendo sólidos a largo plazo, si bien, como segmento inmobiliario más expuesto a posibles disrupciones derivadas de los aranceles, podría verse en riesgo el incremento interanual que ha registrado a nivel global en el primer trimestre.
Según indica Savills, las restricciones de suelo y planificación urbanística en Europa ofrecen un importante factor de protección de rentabilidades para los inversores en industrial-logístico en el continente. La escasez de operaciones continúa siendo un factor diferenciador y explica por qué se sigue observando presión a la baja en las rentabilidades prime en los principales mercados, donde los compradores compiten por los mejores activos logísticos.
España, uno de los mercados clave en el foco inversor en el continente, ha registrado casi el doble de inversión en logístico respecto al primer trimestre de 2024 al alcanzar 375 millones de euros, si bien más de la mitad ha correspondido a una única operación de portfolio. La previsión para lo que queda de año es de mayor actividad, favorecida por la estabilidad de los tipos de interés y la esperada entrada de producto core en venta en el mercado.