Empresa

2017, el año que el ‘real estate’ compartió oficina con WeWork, Spaces y Utopic_US

El coworking ha llamado incluso la atención de actores históricos del negocio inmobiliario durante este año. Es el caso de Colonial, que el pasado octubre tomó una participación mayoritaria en Utopic_Us.

Custodio Pareja

21 dic 2017 - 05:00

2017, el año que el ‘real estate’ compartió oficina con WeWork, Spaces y Utopic_US

 

 

El negocio inmobiliario ha seguido sumando actores en los últimos meses, aunque si hay que destacar uno, ese es el coworking. Si bien ha llegado a este negocio como un nuevo animal en la jungla, los grupos inmobiliarios han encontrado sinergias para incorporarlos a su negocio. Los gigantes del coworking WeWork o Spaces han dado sus primeros pasos en España, mientras que grupos tradicionales como Colonial se han interesado a lo largo de estos últimos doce meses por este tipo de empresas hasta el punto de comprar a una de ellas, como es el caso de la socimi con Utopic_Us.

 

España se ha posicionado como uno de los mercados de referencia para este negocio. En la escena europea, además, España está ganando enteros en coworking: el país aglutina el 20% del total de este tipo de espacio de oficinas, por delante de mercados como Francia y Alemania. Este hecho va de la mano del aumento de la demanda de empresas tecnológicas que bien se han creado en el territorio, han llegado de fuera en los últimos años o han decidido expandirse con varias delegaciones nacionales. 

 

En la actualidad, existen más de 120 espacios de coworking repartidos por todo el país, una cifra que engordará en los próximos ejercicios gracias a gigantes de este negocio como IWG, dueño de Regus y Spaces, que espera expandir sus espacios de trabajo colaborativo con una quincena de nuevas aperturas, tal y como adelantó EjePrime el pasado noviembre.

 

La compañía inauguró el pasado julio su primer centro coworking de Spaces en España, ubicado en Madrid, en el número 4 de la calle Manzanares. Este espacio, que requirió una inversión de más de tres millones de euros, es colindante al campus que tiene Google en la capital. Desde entonces el grupo ha ido negociando la apertura de nuevos centros en el país. El último que ha abierto sus puertas, el segundo del grupo, ha sido el primero en Barcelona, ubicado en un edificio de la zona del 22@, en el número 193 de la calle Pallars.

 

 

 

 

WeWork es otro de los gigantes de este tipo de negocios que en el último año ha llevado a cabo una ofensiva por el mercado español. La compañía se estrenó en Madrid, en el número 43 de la Castellana, en un edificio propiedad de la socimi Colonial. El inmueble cuenta con una superficie total sobre rasante de 5.998 metros cuadrados, repartidos en nueve plantas y con más de setenta plazas de aparcamiento, si bien no estará completamente ocupado por WeWork.

 

WeWork es uno de los gigantes mundiales del negocio del coworking. Esta compañía, con sede en Brooklyn, ha conseguido cautivar a gigantes como Spotify, Salesforce, Microsoft, Bank of América o KPMG, que han contratado sus servicios para algunas de sus filiales en todo el mundo.

 

No obstante, uno de los hitos del grupo en España será la puesta en marcha de su primer coworking en Barcelona, en un edificio de oficinas en el distrito 22@ de la ciudad, acuerdo firmado junto con el promotor inmobiliario Grupo Castellví y los fondos inmobiliarios Stoneweg y 1810 Capital Investments, tal y como adelantó EjePrime.

 

WeWork se instalará en el edificio Luxa Gold, que tiene una superficie de 7.000 metros cuadrados y una planta con 80 plazas de aparcamiento. Este inmueble forma parte del mismo complejo de oficinas donde se instalará Amazon. La entrega del inmueble a la multinacional norteamericana está prevista para febrero de 2018 y el contrato de alquiler tendrá una duración de 15 años.

 

Los otros Spaces y WeWork

Pero no sólo de gigantes ha vivido el negocio del coworking en España en 2017. Attico es un grupo catalán especializado en este tipo de espacios que echó a andar en mayo de 2016 en Barcelona y que ya cuenta con dos oficinas coworking en la capital catalana. La compañía ultima una ronda de financiación de 1,5 millones de euros con la que pretende, entre otras cosas, desarrollar su propio negocio inmobiliario.

 

 

 

 

Glue Concept, por su parte, también ha apostado por este negocio para crecer en España este ejercicio. La compañía alquiló el pasado octubre un edificio entero en el centro de Madrid, propiedad de la empresa patrimonialista Fiteni y que consta de 1.800 metros cuadrados.

En pleno distrito de Chamartín, en el número 42 de la calle López de Hoyos, el edificio posee cuatro plantas de 456 metros y 28 plazas de aparcamiento. Además, el inmueble ha sido reformado por completo.

 

Worktogether, empresa especializada en coworking, dirección y gestión empresarial, por su parte cerró el alquiler de una nueva oficina de casi 500 metros cuadrados en pleno Paseo de Gracia, siguiendo así con la tendencia de crear espacios de trabajo en el centro de las principales capitales y atraer a talento millennial.

 

Las históricas también han sucumbido al coworking

Además, no sólo se han expandido empresas nativas de este negocio en territorio español, sino que las más históricas también se han transformado. Una de ellas es Colonial, que tal y como adelantó EjePrime el pasado octubre, tomó una participación mayoritaria en la empresa madrileña de coworking Utopic_Us.

 

 

 

Si bien el precio que pagó Colonial para hacerse con la mayoría de las acciones de Utopic_Us no trascendió, la socimi confirmó así su voluntad de entrar en el segmento del coworking. Tras la compra, Colonial ha iniciado el desarrollo de una nueva línea de negocio. Utopic_US cuenta con tres centros en Madrid, ubicados en las calles Duque de Rivas, Colegiata y Doctor Esquerdo. Con esta inversión, la socimi ayudará a que la compañía, que tiene una oferta total de 3.500 metros cuadrados, impulse su negocio con la apertura de nuevos espacios en Madrid y en el resto de España.

 

La inmobiliaria andaluza Insur, por su parte, puso en marcha también en octubre en Sevilla el centro de negocios iSspaces, un edificio de 1.800 metros cuadrados compuesto por 30 oficinas que cuenta además con tres salas de reuniones y otra de formación con capacidad para 80 personas y está ubicado en el Edificio Insul, en el número 10 de la Avenida de Diego Martínez Barrio .