Empresa

El ‘coworking’ de Aticco ultima una ronda de 1,5 millones para desarrollar su pata inmobiliaria

Frente al posible desembarco en España de nuevos grupos especializados en coworking, Aticco ha subido de marcha y ha abierto un nuevo espacio de coworking de casi mil metros cuadrados.

C. Pareja

7 jul 2017 - 05:00

El negocio del coworking sigue ganando adeptos y continúa profesionalizándose. Ante la amenaza de grupos como Regus o WeWork, que buscan su sitio en el mercado español, surgen operadores locales como Aticco, especializadO en coworking y en plena fase de crecimiento. La compañía ultima una ronda de financiación de 1,5 millones de euros con la que pretende, entre otras cosas, desarrollar su propio negocio inmobiliario. “Queremos hacer operaciones de real estate con valor añadido”, han explicado los fundadores de Attico, Gabriel Espín y Franz Pallarés, a EjePrime.

 

Aticco se gestó en mayo de 2016, casualmente, en otro coworking. “Vimos los fallos que tenía y decidimos emprender con una idea más cuidada”, explican los fundadores. Con una inversión inicial de 300.000 euros, Aticco estrenó su primer espacio de casi mil metros cuadrados en el corazón de Barcelona, en el número 52 de Ronda de Sant Pere.

 

Ahora, y frente al posible desembarco en España de nuevos grupos especializados en coworking, Aticco ha subido una marcha y ha alquilado una planta más en el mismo edificio en el que abrió su primer espacio. Se trata de una nueva oficina que también cuenta con una superficie de mil metros cuadrados y con una capacidad para más de 180 personas.

 

 

 

 

En vistas al crecimiento que el grupo quiere experimentar a corto plazo, los fundadores de Aticco han decidido poner en marcha una ronda de financiación con la que captar 1,5 millones de euros. “Ya está todo estructurado y ahora ya negociamos con los socios”, sostienen. Además, esta nueva fase de crecimiento de Aticco estará mucho más ligada al negocio inmobiliario: “queremos empezar a comprar los activos donde abramos los espacios de coworking”, sostienen.

 

 

 

“Queremos llevar a cabo operaciones de real estate con valor añadido”, añaden desde Aticco, que una vez cierren esta primera ronda de financiación estrenaran una nueva pata de negocio especializada sólo en negocio inmobiliario. Entre sus planes también está inaugurar un nuevo centro en Barcelona y dar su salto a Madrid a corto plazo.

 

No obstante, sus planes en el negocio inmobiliario no cesan aquí. La compañía acaba de estrenar un spin off de Aticco. Bautizado como Aticco Plug&Play, la empresa ofrece a empresas, tanto nacionales como internacionales, un servicio integral de oficinas. “Les buscamos la oficina, la montamos y les ofrecemos la gestión y el servicio”, aseguran desde la firma. En esta aventura, la compañía se apoya en grandes grupos internacionales como Savills, con quien tiene un acuerdo de colaboración, o con Forcadell.

 

La fiebre del coworking

Es una de las tendencias más en auge en el negocio de las oficinas y los principales grupos inmobiliarios la siguen de cerca como inversión alternativa. Según el estudio Coporate Real Estate elaborado por la consultora inmobiliaria JLL, los principales directivos de las mayores empresas del mundo sostienen que se deberá apoyar la innovación abierta y la colaboración, es decir, cambiar la oficina tradicional por el coworking, la colaboración virtual o las incubadoras de empresas.

 

 

En España son muchos los grupos que están desarrollando este tipo de espacios y apostando por este negocio, si bien hay dos que sobresalen del resto. WeWork es uno de los gigantes del negocio del coworking en todo el mundo que ahora mira a España de cerca. Tanto es así que está en plena negociación con Colonial para instalarse en el edificio de oficinas que el grupo inmobiliario está levantando en el número 150 de la calle Ciutat de Granada, junto a la plaza de Glòries, tal y como adelantó EjePrime.

 

Esta compañía, con sede en Brooklyn, ha conseguido cautivar a gigantes como Spotify, Salesforce, Microsoft, Bank of América o KPMG, que han contratado sus servicios para algunas de sus filiales en todo el mundo.

 

 El grupo estadounidense compite con otras empresas de coworking como Spacesque el pasado abril inició su aventura en España, tal y como adelantó EjePrime. Spaces desembarcó en España con un espacio de 3.000 metros cuadrados en el 22@ de la capital catalana, compartiendo edificio con otros operadores como la estadounidense Hewlett Packard o la española Hawkers, que recientemente han alquilado espacios en esta ubicación, en el número 193 de calle Pallars.