Empresa

Aliseda reordena su área de activos comerciales tras la salida de Maya González-Velayos

González-Velayos llevaba cuatro años ejerciendo como directora de activos comerciales en la gestora de Blackstone y Banco Santander. Luis Nuño, hasta ahora responsable de la cartera de oficinas e industrial, ha promocionado a nuevo director del área.

Abel Pujol

14 sep 2022 - 04:56

Aliseda renueva su cúpula tras la salida de Maya González-Velayos

 

 

Cambios en la estructura de Aliseda. Maya González-Velayos, que durante los últimos cuatro años ha desempeñado el cargo de directora de activos comerciales en la gestora de Blackstone y Banco Santander, ha dejado el cargo y ha sido sustituida por Luis Nuño, hasta ahora responsable de la cartera de oficinas e industrial.

 

La salida de González-Velayos, que se hizo efectiva el pasado julio, se enmarca en la decisión de la directiva de emprender nuevos retos profesionales, según apuntan fuentes cercanas a la compañía a EjePrime. En consecuencia, Aliseda ha decidido promocionar a Luis Nuño Candela como nuevo director del área.

 

Nuño Candela se incorporó a Aliseda en 2019, tras más de once años como director de inversiones en BNP Paribas Real Estate, donde cerró transacciones por un valor total de más de mil millones de euros.  Antes, también había formado parte de JLL, en el área de capital markets.

 

El relevo en la dirección del área comercial del servicer se produce meses después que Santander recuperara la gestión de activos de Aliseda. El pasado enero, la entidad llegó a un acuerdo con Blackstone para volver a hacerse con los activos que administra la gestora, dentro de la reordenación que está abordando Santander de su negocio inmobiliario.

 

 

 

 

Aliseda gestiona dos grandes carteras, una perteneciente al Santander y con un valor bruto en origen de 5.000 millones de euros, y la de Quasar, formada por activos dañados procedentes de Banco Popular por 30.000 millones de euros.

 

El acuerdo de gestión ya fue modificado en 2019 en distintas ocasiones, lo que obligó a Santander a pagar una indemnización a Blackstone. Tras el acuerdo, Santander asumió el contrato de servicios que mantenía con Aliseda para gestionar sus activos e integró esta ala dentro de su organización, formada por 130 empleados de los 560 trabajadores que componen la plantilla de Aliseda. Por su parte, la gestión de Quasar no registró cambios.

 

Aliseda ha sido una de las seleccionadas por Sareb para gestionar en los próximos tres años parte de su cartera de activos inmobiliarios y préstamos por valor de más de 25.000 millones de euros, convirtiéndose en socio estratégico de la entidad. En cuanto a los nuevos negocios, Aliseda ha puesto en marcha Excent, una nueva la línea de negocio con la que contribuyen a impulsar la comercialización de obra nueva de los promotores; o EFFIC, con la que se ha convertido en agente rehabilitador para gestionar fondos Next Generation junto con Anticipa.

 

Quasar cerró el ejercicio 2021 con unas pérdidas de 317,4 millones de euros. La cifra una reducción del volumen total de pérdidas del 82% respecto a 2020, ejercicio en el que la compañía inmobiliaria anotó pérdidas por 1.852 millones de euros.

 

 

 

 

La inmobiliaria ya registró resultados negativos antes de la irrupción de la pandemia. Quasar perdió 1.229 millones en 2019, lastrada por sus elevados gastos operativos y financieros, además de por las cargas por el deterioro de su cartera de inmuebles y créditos. La ralentización del mercado inmobiliario en 2019 y la posterior crisis del Covid-19 trastocaron en tres años el escenario de la compañía.

 

Actualmente, la compañía tiene un volumen de activos que alcanza 5.870 millones de euros, 1.100 millones de euros menos que en 2020. El pasado marzo, Quasar cerró un acuerdo para refinanciar su deuda, que alcanzaba 6.000 millones de euros. En la refinanciación del préstamo, que alarga los pagos a corto plazo hasta 2023, además de Morgan Stanley y Deutsche Bank, también participaron las estadounidenses JP Morgan y Bank of America.