Empresa

Aticco Living, en busca de socios para duplicar su cartera en 2022

El spin off dedicado al coliving de la compañía barcelonesa de espacios de trabajo flexible prevé contar con 600 unidades a cierre de año y cerrar la ronda de medio millón de euros este mes.

Marta Tamayo

30 abr 2021 - 05:00

Aticco Living, en busca de socios para duplicar su cartera en 2022

El coliving de Aticco coge velocidad. El spin off dedicado a la vivienda flexible de la compañía barcelonesa prevé alcanzar 106 habitaciones operativas antes de verano, a través de su centro de Santa Rosa, en el barrio de Gracia de la capital catalana, y pisos flex repartidos en la ciudad. El objetivo para final de año pasa por contar con 600 habitaciones con el foco puesto en encontrar activos, inversión y un fondo partner para desarrollarse y poder duplicar su cartera el próximo año, operando más de mil habitaciones.

 

Para este año la división de coliving prevé facturar unos 600.000 euros y cerrar con ebitda positivo, si se llegan a cerrar todos los acuerdos. “Financieramente, tenemos el foco en ser sostenibles”, apunta Espín. La compañía prevé invertir unos dos millones de euros en reformas y centrar sus operaciones en Madrid y Barcelona. En las conversaciones con promotores también está sobre la mesa promover nuevos edificios llave en mano para Aticco Living.

 

“Lo más probable es que contemos con más presencia en Barcelona porque es donde estamos, pero si salen más oportunidades en Madrid también se aprovecharán”, afirma Gabriel Espín, consejero delegado y fundador de Aticco a EjePrime. “Esta es la fase uno de nuestro crecimiento, más tarde queremos llegar a otras ciudades de la península y después de Europa”, añade.

 

Para 2022, la compañía espera tener operativas más de mil habitaciones. “En principio no necesitaremos hacer una ronda, pero puede que la hagamos para dar más potencia a nuestro crecimiento” añade el directivo. El año que viene, la compañía espera estar presente en unas seis o siete ciudades de la Península Ibérica como Lisboa, Valencia, Sevilla, Málaga o Bilbao y de ahí dar el salto al mercado internacional con países en mente como Francia o Alemania.

 

 

 

 

Para engordar su cartera, la compañía está negociando operar en edificios de unas treinta o cuarenta habitaciones, pero señala que depende de las reformas que se deban realizar en los espacios pueden no estar operativos a final de año. “Nos gusta adaptar mucho el activo a nuestra imagen para dotarle de una capa de valor añadido”, apunta David Uriarte, consejero delegado de la Aticco Living.

 

La compañía ya cuenta con entre el 20% y el 40% del capital comprometido de la ronda de medio millón que lanzó el pasado mes, con la entrada de un inversor extranjero, y prevé que podrá cerrar ronda a finales de mes. Actualmente, el capital de la compañía de Aticco Living está en manos de Aticco y su consejero delegado David Uriarte, que ha acudido a la ronda de financiación.

 

La compañía está trabajando para ofrecer espacios de coliving en dos modalidades: habitaciones y apartamentos enteros. “En los centros donde operamos el total del edificio se ofrecerá el alquiler de apartamentos y habitaciones, mientras que en los inmuebles donde sólo contemos con algunas viviendas alquilaremos habitaciones”, explica Gabriel Espín, consejero delegado y fundador de Aticco.

 

Para todos sus centros de vivienda flexible, la empresa incorporará espacios comunes como zonas de coworking, gimnasios o terrazas. “Para nosotros es muy importante incorporar terraza, es un sitio donde se pueden relacionar los usuarios, como en los coworking”, añade Uriarte.

 

Como estrategia para engordar su cartera, Aticco está en contacto tanto con pequeños propietarios como con inmobiliarias o fondos de inversión. “Estamos intentando llegar a acuerdos marco con fondos de inversión, pero todavía no está cerrado”, añade David Uriarte, consejero delegado de Aticco Living.

 

La compañía está abierta a que los nuevos socios puedan entrar en el accionariado de la compañía. “Estamos viendo interés por parte de los propietarios de los activos de formar parte de la empresa, para así poder estar al tanto de todos los procedimientos”, añade Uriarte.

 

Dentro de Barcelona, la compañía está rastreando la zona céntrica, desde los barrios de Gràcia, Sants o el 22@, en el Poblenou. “Buscamos espacios que sean óptimos para el trabajador nacional y el internacional”, afirma Espín, aunque se aleja de otras zonas más prime como Paseo de Gracia.

 

Los ‘hub’ se pasan al ‘coworking’

La compañía, con centros de coworking en Barcelona y Madrid, no ha proporcionado datos de ocupación y asegura que la pandemia ha supuesto un golpe para la empresa. “Aticco tiene unos cimientos fuertes y va a aguantar la sacudida, y con el cambio de paradigma en el trabajo vamos a crecer aún más cuando pase la pandemia”, asegura Espín.

 

La empresa tuvo que frenar su expansión por España durante el pasado año a causa de la pandemia y para 2021 espera poder aumentar su presencia en Madrid, pero no sin colocar el foco en el crecimiento. En los dos próximos años, la compañía se plantea realizar otra ronda para potenciar esta rama de negocio.

 

El hub de comunicación y márketing de Barcelona se ha instalado en un centro de Aticco Bogatell de Barcelona que cuenta con una capacidad de 600 personas, una terraza exterior, zonas de entretenimiento, gimnasio y salón de actos, entre otros. La empresa busca crecer y atraer más centros de innovación para crear un ecosistema donde coliving, coworking, y su centro de aceleración de start ups converjan y consigan crear una comunidad.