Mercado

Economía reforma la Orden de Tasaciones para acelerar la promoción de viviendas

El nuevo texto publicado este jueves en el BOE contempla la ampliación de 12 a 18 meses del plazo en el que la sociedad tasadora pueda estimar la probabilidad de que el valor de tasación experimente una reducción significativa.

Economía reforma la Orden de Tasaciones para acelerar la promoción de viviendas
Economía reforma la Orden de Tasaciones para acelerar la promoción de viviendas

EjePrime

12 jun 2025 - 09:51

El Gobierno da un nuevo paso en vivienda. El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica este jueves una orden del ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, por la que se modifica la orden ministerial sobre normas de valoración de bienes inmuebles y de determinados derechos para ciertas finalidades financieras (Orden de Tasaciones), con el objetivo de acelerar la promoción inmobiliaria para ampliar la oferta de vivienda.

 

Según ha subrayado el Ministerio de Economía en un comunicado, esta iniciativa se enmarca en las medidas que está adoptando el Gobierno para facilitar el acceso a la vivienda a los ciudadanos impulsando, entre otras iniciativas, el aumento de la oferta de vivienda. La Orden Ministerial aclara las características que deben tener estas licencias simplificadas para obtener una tasación sin condicionantes y que la promoción de vivienda pueda constituir una garantía hipotecaria.

 

Estas licencias “esenciales” se emiten sin perjuicio de la obtención de la pertinente licencia de obra y previa comprobación del cumplimiento de determinadas condiciones volumétricas, así como otros parámetros urbanísticos que determinen los ayuntamientos en el ámbito de sus competencias. La ejecución de las obras que se podrán realizar con estas licencias simplificadas deberá representar un 60% de la obra total a efectuar.

 

 

 

 

Por otra parte, la nueva Orden de Tasaciones incluye un nuevo principio de sostenibilidad en la valoración de las edificaciones, dirigido a incluir factores medioambientales y climáticos en la valoración del inmueble, entre otros, el Certificado de Eficiencia Energética, en línea con las expectativas supervisoras del Banco Central Europeo.

 

La norma señala que el concepto de sostenibilidad en la edificación va más allá de la eficiencia energética y de la contribución a la reducción de la emisión de gases de efecto invernadero, abarcando también otros factores medioambientales, como la adaptación al cambio climático, el impacto en la contaminación del aire, agua y del suelo, la eficiencia en el uso de los recursos hídricos, la generación de residuos y la promoción de la economía circular o la protección de la biodiversidad.

 

En el texto publicado en el BOE se introducen ajustes para ampliar el plazo temporal en el que la entidad tasadora pueda estimar una probabilidad elevada de que el valor de tasación experimente una reducción significativa en términos nominales, ya que el que está en vigor dificulta anticipar cambios de tendencia en el mercado a medio plazo.

 

Hasta la aprobación de esta orden, para darse el supuesto de la advertencia específica, la caída significativa del valor nominal debía estimarse antes de transcurrido un año desde la fecha de la tasación, y dicha caída debía mantenerse al menos tres años. Ahora se ajusta el plazo a dieciocho meses desde la fecha de caducidad de la tasación, eliminándose el requisito de que la caída deba mantenerse durante un determinado periodo de tiempo.

 

 

 

 

En el texto se señala que esta orden es el instrumento óptimo para adoptar la normativa de referencia de valoración de inmuebles para determinadas finalidades financieras. A este respecto, es relevante destacar que las modificaciones relativas a las licencias esenciales son fundamentales para asegurar que estos actos administrativos municipales cumplan su objetivo de agilizar las promociones inmobiliarias.

 

Esto permite a los promotores acceder a la financiación hipotecaria en cuanto dispongan de dichas licencias, reduciendo así los costes de inicio y, en última instancia, contribuyendo a incrementar la oferta de vivienda. La norma contempla también la participación del Banco de España, que será el encargado de desarrollar mediante circular los requisitos que deberán cumplir las valoraciones mediante modelos automatizados de valoración.