Empresa

Caixabank desinvierte en Madrid: vende un local en Ortega y Gasset por 15 millones

Servihabitat, servicer controlada por el fondo estadounidense TPG, que en 2013 se hizo con el 51% de la compañía y Caixabank, que controla un 49% de la gestora, ha intermediado la operación.

Custodio Pareja

7 jun 2017 - 05:00

CaixaBank desinvierte en ladrillo en Madrid y se retira de uno de los tramos más cotizados de la calle Ortega y Gasset. La entidad ha vendido a un family office madrileño su local ubicado en el número 18 de esta vía comercial por quince millones de euros, tal y como han explicado fuentes conocedoras de la operación a EjePrime.

 

La compañía ha decidido desprenderse del local, ubicado entre las tiendas de firmas de moda de lujo como Chanel, Loro Piana o Valentino. Si bien no ha trascendido el nombre del comprador, fuentes del negocio inmobiliario señalan que el local será rehabilitado y puesto en el mercado para ofrecérselo a enseñas de lujo.

 

El cierre de esta oficina responde a la tendencia de las entidades bancarias de reducir su red de establecimientos en detrimento de la banca online y oficinas de representación. Entre diciembre de 2008 y diciembre de 2016, casi cuatro de cada diez oficinas han colgado el cartel de cerrado. Concretamente, la banca ha echado el cierre a unas 17 mil sucursales, el 37,3 % del total, según un estudio del catedrático de Análisis Económico de la Universitat de València Joaquín Maudos.

 

 

 

 

No obstante, CaixaBank asegura tener la red de oficinas bancarias más nutrida de España. A cierre de 2016, el banco contaba con 5.027 oficinas y 9.479 cajeros automáticos. Ahora, en el primer trimestre de 2017, sumando las oficinas de la portuguesa BPI (recién adquirida por el grupo) alcanza las 5.525.

 

Aun así, CaixaBank no ha considerado estratégica esta oficina y ha decidido rentabilizarla con su venta. Ortega y Gasset continúa siendo una de las calles más caras de Madrid para abrir un local comercial, con un precio medio de 190 euros por metro cuadrado y mes y con una rentabilidad del 4,5%.

 

 

 

Servihabitat, intermediario de la operación 

Con más de 7.000 puntos de venta en España y una plantilla de 533 trabajadores a cierre de 2016 (un 17,7% más), Servihabitat ha sido la encargada de intermediar la operación de la venta del local de CaixaBank en plena calle Ortega y Gasset.

 

 

 

 

 

En cifras, la compañía vendió 19.000 activos durante el pasado año, incluyendo parkings y trasteros. Asimismo, gestionó el alquiler de casi 60.500 unidades, incluyendo parkings y trasteros, un 8,1% más que en 2015.

 

En terreno en promoción, la compañía que dirige Julián Cabanillas cerró 2016 con más de 2.000 viviendas de obra nueva en curso. La empresa está controlada por el fondo estadounidense TPG, que en 2013 se hizo con el 51% de la compañía. El 49% restante continúa en manos de Caixabank.

 

La gestora de activos financieros e inmobiliarios, que presentó sus resultados financieros en mayo, cerró 2016 con unas ventas de 1.645 millones de euros, un 11% más que en año anterior. La cartera de activos bajo gestión de la compañía creció un 4,8%, hasta 239.132 unidades, con un valor conjunto de cerca de 50.000 millones de euros.

 

El aumento de la cartera se explica, entre otros factores, por la consolidación de la diversificación en el perfil de sus clientes y por la penetración en la gestión integral patrimonial de grandes compañías. Servihabitat también ha destacado la subida del 45,5% de sus activos financieros, que han llegado casi a las 18.000 unidades.