Empresa

Gloval refuerza su apuesta ‘techie’ y arma un equipo de ‘big data’

La tasadora ha creado un equipo especializado en nuevas tecnologías para “mejorar el análisis de mercado y ofrecer más y mejor información” a sus clientes, según el responsable de la nueva división, Carlos Gómez.

Marc Vidal Ordeig

5 jul 2019 - 04:57

Gloval refuerza su apuesta 'techie y arma un equipo de 'big data'

 

 

¿Qué pueden aportar el big data, el machine learning y la inteligencia artificial al sector inmobiliario? Para responder a esta pregunta, Gloval ha decidido crear Gloval Analytics, un equipo especializado en nuevas tecnologías que estará formado por entre 40 y 50 profesionales en 2021, según han confirmado fuentes de la empresa a EjePrime.

 

El objetivo es “aportar transparencia a un sector bastante opaco hasta ahora”, según explica el director de datos y analítica de la compañía, Carlos Gómez. Este nuevo equipo, creado recientemente y que cerrará el año con doce empleados, usará las nuevas tecnologías para leer la infinidad de datos que tiene el sector y tener “más y mejor información” a la hora de comprar o vender un activo.

 

La división liderada por Gómez usará tecnologías como la inteligencia artificial para mejorar los procesos de tasación y poder saber, por ejemplo, “si se ha realizado un trabajo de reforma y si se ha hecho bien”, apunta Gómez. El objetivo es optimizar los procesos actuales de la compañía. En este sentido, el equipo de análisis de mercado del que ya disponía Gloval, se incorporará a la nueva división para aportar sus conocimientos sobre el sector inmobiliario.

 

 

 

 

Por otro lado, Gloval Analytics también desarrollará nuevos modelos de negocio que permitan “aportar claridad al sector y a los clientes” para saber, si se da el caso, si se está creando una burbuja en el sector.

 

Una de las dificultades que existen y que el equipo de Gómez pretende solucionar es la calidad de los datos que se tienen. El responsable del equipo destaca que “tenemos muchos datos, pero no siempre son los mejores” y pone como ejemplo los propietarios que inflan el precio de sus inmuebles cuando los ponen a la venta.

 

Con la creación de esta división, Gloval pretende aportar nuevo valor a la información sobre el sector inmobiliario para ganar nuevos clientes. Para conseguirlo, usará el big data para mostrar tendencias en tiempo real; modelos de machine learning para identificar patrones, o modelos predictivos de inteligencia artificial para saber el valor de la vivienda a un año vista, crear índices de valoración de cada barrio o prever el mejor momento para vender un activo.

 

 

 

 

Carlos Gómez es ingeniero electrónico y doctor en física, aunque su carrera laboral ha estado siempre ligada a la transformación digital y la analítica avanzada, dos sectores que “permiten no perder comba y seguir en el mercado”, afirma. De hecho, vaticina que las empresas del sector inmobiliario “que no se transformen en los próximos, desaparecerán en tres o cuatro años”.

 

Gloval nació en 2017 a partir de la integración de Ibertasa, Valtecninc y VTH. Actualmente es la segunda mayor tasadora en España, con un 14,5% de cuota de mercado, según la Asociación Española de Análisis de Valor, y ofrece servicios de valoración, consultoría, ingeniería y análisis de datos. Además de España, está presente en países como Portugal, Brasil y los países africanos de habla portuguesa.