Empresa

IBI Group, el estudio canadiense que aspira a diseñar “las ciudades del mañana”

La compañía, que ha crecido a ritmos agigantados desde el inicio del siglo a golpe de compras, aqueja ahora una falta de talento para los retos que afronta el urbanismo y señala la asequibilidad como el punto clave de las ciudades.


M. Tamayo

31 may 2022 - 04:58

IBI Group

 

IBI Group, talento canadiense de aspiración global. El estudio de arquitectura con sede en Toronto se encuentra entre los mayores despachos de arquitectos del mundo. Con oficinas en países como Grecia, China, Irlanda, México o Emiratos Árabes Unidos (UAE) y 3.400 empleados, tiene un alcance global para llevar su lema, “definir las ciudades del mañana”, a todo el globo.

 

En el último ejercicio, la empresa dirigida por Scott Stewart y presidida por David Thom registró una facturación de 444,5 millones de dólares canadienses (325,5 millones de euros), anotando un crecimiento interanual del 13%. El crecimiento se ha producido apoyándose en sus tres pilares: edificios, infraestructuras e inteligencia, en la que se enmarcan sus servicios de asesoría, lo que en inglés forma el acrónimo IBI, por IntelligenceBuildings e Infrastructure.

 

Fundada en 1974 tras la fusión entre los despachos Robbie/Young y Wright Architects, la compañía inició su crecimiento exponencial en el año a 2000 a golpe de compras y dio un paso de gigante en 2004, con su salida a bolsa a través de IBI Income Fund. Más tarde, en 2010, la compañía pasó a contar con el título de corporación y adoptar el nombre de IBI Group.

 

Entre sus mayores compras, algunas integradas en el organigrama de la compañía y otras con funcionamiento independiente, se sitúan Gruzen Samton Architects, con sede en Nueva York; la británica Taylor Young o Thomas Blurock Architects, en California. Con la ampliación de su equipo, la empresa ha podido aumentar su cartera de proyectos año a año como el edificio Cooper Union's 41 Cooper Square de Nueva York o el proyecto de la ciudad de Benxi, en China.

 

IBI Group

 

El estudio trabaja con proyectos de todas las tipologías, del retail al residencial, pasando por oficinas, fábricas, estadios, hoteles u hospitales. En la actualidad, la empresa se ha centrado en activos revalorizados tras la pandemia como los usos mixtos, vivienda, sanidad y educativo. Sin embargo, se están encontrando con un nuevo obstáculo tras la pandemia: “el número de nuevos licenciados que se incorporan a la profesión no se ajusta al ritmo de urbanización y crecimiento de las ciudades”, aseguran desde la empresa.

 

IBI apunta que el sector cuenta con problemas para atraer y retener personal, lo que dificulta que se enfrenten problemas globales como el cambio climático o la asequibilidad de la vivienda. 

 

El crecimiento de la compañía se apoya en tecnología. En concreto, señala la utilización de la inteligencia artificial y los gemelos digitales (la representación digital de un objeto) como una parte imprescindible del trabajo de diseño. “Así podremos recopilar datos críticos que permitirán optimizar estos activos a lo largo de su ciclo de vida”, afirman desde la compañía.

 

Tras la pandemia, el estudio opta por abrazar un nuevo estilo flexible de trabajo, con su consecuente adaptación en las ciudades. “Pero esto conlleva la necesidad de un cambio cultural masivo, ya que pasamos de un modelo de trabajo basado en un estudio físico a un modelo híbrido con una plantilla dispersa que trabaja cada vez más en un estudio virtual conectado globalmente”, sostiene IBI Group.

 

Con todo, IBI Group apuesta porque la tendencia híbrida permanecerá más allá de la pandemia, por lo que “se necesitará desafiar las normas y repensar el diseño de todos los aspectos de nuestras ciudades”.