Empresa

La patrimonial del fundador de Mango triplica beneficio en 2022, hasta 13,4 millones

Punta Na, el hólding inmobiliario de Isak Andic, cerró el ejercicio con ingresos por 43,2 millones de euros, un 32,1% más que en el ejercicio anterior.

EjePrime

2 ago 2023 - 09:55

La patrimonial del fundador de Mango triplica beneficio en 2022, hasta 13,4 millones

 

 

El dueño de Mango saca rédito de su cartera inmobiliaria. Punta Na, la patrimonial de la familia Andic, propietaria al cien por cien de la matriz de Mango, cerró el ejercicio 2022 con 13,4 millones de euros de beneficio, lo que supone triplicar el resultado del año pasado, según las cuentas depositadas en el Registro Mercantil y que recoge Cinco Días.

 

El hólding de la familia Andic mejoró su beneficio como consecuencia del repunte en los ingresos, que crecieron un 32,1% en el periodo, anotando una cifra de negocio de 43,2 millones de euros. Estas cifras permitieron a Punta Na repartir un millón de euros en dividendos a Punta Na Holding, la matriz de Mango.

 

Este es el segundo ejercicio consecutivo que Punta Na incrementa sus ingresos y beneficios. En 2020, el hólding, que obtiene sus ingresos de las rentas de retail, oficinas y hoteles que conforman su cartera, cerrase el año con una caída de ingresos del 38% y unos números rojos de 1,4 millones de euros.

 

Punta Na cuenta con una cartera inmobiliaria formada por unos sesenta activos con un valor de mercado de 1.200 millones de euros. Los diferentes inmuebles se reparten en las principales ciudades de España, Francia, Austria o República Checa.

 

 

 

 

La patrimonial de Isak Andic controla, entre otros, el inmueble del número 36 de Paseo de Gracia, en Barcelona, ocupado por el Mandarin Oriental; el número 60 de la calle Serrano de Madrid, donde está el flagship store de Mango y sus oficinas en la ciudad, y un activo en el barrio de Ópera de París.

 

A principios de 2022, Punta Na impulsó la creación de un consejo de administración formado por Isak Andic, dueño de la compañía, y sus tres hijos. El órgano incorporó a Jonathan, Judith y Sarah Andic. Jonathan Andic se mantuvo también en el consejo de administración de Mango, al que se incorporó en 2012.

 

La empresa justificaba la creación del consejo con el objetivo de “buscar una mayor profesionalización”. El objetivo es modernizar y profesionalizar la compañía para “establecer mayor separación entre la familia propietaria y la gestión del grupo”, subrayaban desde Mango.

 

El grupo, número dos de la distribución de moda en España, ha ido conformando en los últimos años un equipo más profesionalizado, con ejecutivos externos y la salida de los miembros de la familia fundadora. El proceso se aceleró a partir de 2015 con la incorporación de Toni Ruiz como director financiero y, tres años después, con su nombramiento como director general de Mango.