Empresa

La socimi de GIC acusa los menores dividendos de GMP y URW y reduce un 15% sus ingresos

Euro Cervantes, vehículo controlado por el fondo soberano de Singapur, vio lastrado su resultado del primer semestre por la devolución anticipada de parte del crédito pendiente con la empresa matriz, que han determinado unas pérdidas de 5,5 millones de euros.

Abel Pujol

3 feb 2023 - 04:58

La socimi de GIC acusa los menores dividendos de GMP y URW para reducir un 15% sus ingresos

 

 

Euro Cervantes reduce ingresos en el primer semestre. El vehículo que utiliza el fondo soberano de Singapur GIC para acometer inversiones en el mercado español cerró el primer semestre del ejercicio (que terminó el 30 de septiembre de 2022) con 5,8 millones de euros de facturación, un 15% menos que en el mismo periodo del año anterior, según las cuentas remitidas a BME Growth.

 

Los ingresos de la socimi provienen de dos vías: los dividendos derivados de las participaciones en GMP, socimi de la familia Montoro Alemany y GIC, y de la filial española del gigante de retail Unibail-Rodamco-Westfield (URW), propietaria directa del centro de La Maquinista de Barcelona.

 

En el primer semestre correspondiente al ejercicio 2021, Euro Cervantes anotó casi siete millones de ingresos provenientes de los dividendos de la filial de URW en España, mientras que en el periodo de 2022, aunque la facturación también haya contemplado ingresos de GMP no han alcanzado para superar los registros del año precedente.

 

Respecto al resultado del ejercicio, Euro Cervantes registró pérdidas por 5,53 millones de euros, lo que supone rebajar el resultado negativo en 2,4 millones de euros respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. Las pérdidas se deben a que la socimi ha amortizado 11,3 millones de euros del crédito que mantiene con sociedades pertenecientes a GIC.

 

 

 

 

Euro Cervantes señala que a fecha 3 de noviembre de 2022, pero a efectos de 30 de septiembre del mismo ejercicio, la socimi y Euro Iberia Private Limited, sociedad de GIC, acordaron anticipar la fecha de vencimiento de una parte del préstamo entre las dos partes por 31,9 millones de euros, divididos en veinte millones de euros de principal y 11,9 millones de euros de intereses, de forma que la nueva fecha de vencimiento se trasladó al 30 de septiembre de 2022.

 

El objetivo de la operación era capitalizar el importe acelerado, ya sea a través de una ampliación de capital social o como aportación a reservas, que tendrá que ser ejecutada en una fecha anterior a 31 de marzo de 2023.

 

A cierre del primer semestre fiscal de la socimi, la deuda con sociedades del grupo o asociadas se elevaba hasta 170,1 millones de euros, mientras que la deuda a largo plazo con las mismas sociedades alcanzaba 262,2 millones de euros.

 

En los resultados semestrales, la socimi justifica un fondo de maniobra negativo por importe de 248 millones de euros por la reclasificación al corto plazo de la deuda con empresas del grupo y recuerda que cuenta con el apoyo financiero de Euro Iberia Private Limitedi Grupo GIC lo que le permite “tener cubiertas las necesidades de financiación necesarias para poder operar”.