Empresa

Las provisiones por el Covid-19 llevan a Quabit a unas pérdidas de 41 millones hasta marzo

La promotora liderada por Félix Abánades ha registrado una provisión de deterioro de su cartera de suelo por valor de 37,6 millones para hacer frente a las consecuencias de la pandemia.

EjePrime

16 jun 2020 - 09:16

Las provisiones por el Covid-19 llevan a Quabit a unas pérdidas de 41 millones hasta marzo

Las provisiones por el Covid-19 impactan en las cuentas de Quabit. La promotora liderada por Féliz Abánades cerró el primer trimestre de 2020 con unas pérdidas de 40,9 millones de euros tras provisionar 37,6 millones por la previsión de deterioro de su cartera de suelos, según los resultados publicados por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (Cmnv).

 

Esta provisión de fondos también ha impactado en el resultado bruto de explotación (ebitda) de la empresa, que incrementaron sus números rojos hasta 39,1 millones, frente a los 1,3 millones registrados en el mismo periodo de 2019. Por su parte, los ingresos de la empresa subieron un 69%, hasta 28,7 millones.


Durante el primer trimestre, la promotora ha entregado 177 viviendas, además de otros 187 inmuebles transaccionados hasta el 31 de mayo. Actualmente, cuenta con 2.149 pisos en fase de entrega y construcción, con una facturación prevista de 477 millones de euros.

 

 

 

 

Las resoluciones de contratos de compraventa por parte de clientes han sido “casi nulas” y la empresa asegura que las ventas han seguido una línea ascendente en las últimas semanas, coincidiendo con la recuperación de la movilidad.

 

La compañía también ha explicado que el frenazo económico producido por la pandemia ha provocado una “semiparalización de las ventas”, además de un retraso en los trámites administrativos y una bajada “significativa de las escrituraciones” de viviendas vendidas.

 

Quabit ha congelado la inversión en suelos y ha paralizado los nuevos lanzamientos, así como las obras de las promociones que contaban con un bajo nivel de preventas. Además, ha tenido que asumir las obras de cinco promociones en ejecución por los problemas sufridos por las constructoras externas.

 

A finales de abril, la promotora anunció la presentación de un expediente de regulación temporal de empleo (Erte) que afectaba al 66% de su plantilla. En concreto, afectó al 100% de la jornada laboral de 22 profesionales y al 50% de otros 38 empleados.