Empresa

Quabit cierra el primer semestre con unas pérdidas de 3,5 millones

La empresa sigue adelante con la ejecución de su plan estratégico hasta 2021 y estima generar beneficios a cierre del ejercicio actual.

EjePrime

16 ago 2017 - 19:15

La inmobiliaria Quabit, que recientemente ha dado entrada en su capital a Guadalmedina, ha finalizado el primer semestre del ejercicio con unos números rojos de 3,5 millones de euros, un 6,8% más que en el mismo periodo de 2016. Según ha comunicado la empresa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (Cnmv), el resultado bruto de explotación (ebitda) ha mejorado en un 76,2% en el periodo.

 

La facturación del grupo inmobiliario se ha desplomado un 86,6%, al pasar de los 21 millones de euros del primer semestre de 2016 a 2,8 millones entre enero y junio de este año.

 

La deuda financiera neta del grupo ha experimentado un descenso del 8%, hasta 184 millones de euros, “tras las quitas alcanzadas y la ampliación de capital de 38 millones de euros ejecutada en febrero, y pese a la creciente inversión en existencias tras el inicio de la construcción de cuatro promociones”.

 

La empresa ha señalado asimismo que “dicha cifra se reduciría hasta los 137 millones de euros al excluir los 47 millones de euros en quitas ya acordadas con Sareb y que se irán reconociendo a medida que se pague la deuda”.

 

 

 

 

“Los resultados de 2017 entran dentro de lo previsto en el plan de negocio 2017–2021 de Quabit Inmobiliaria centrado en la creación de valor y el regreso al crecimiento”, ha asegurado la compañía. “Por este motivo, es importante volver a destacar que, aunque la generación de facturación y beneficio se producirá en el plazo de un año, las quitas de deuda pendientes de aplicar (48 millones de euros) y los créditos fiscales pendientes de activar (168,2 millones de euros) ofrecen potencial de generación de beneficios en 2017 y años sucesivos”, ha agregado.

 

En los primeros seis meses del año la compañía ha lanzado seis nuevas promociones, con un total de 584 viviendas en Madrid, Corredor del Henares y Guadalajara que, sumadas a las 304 viviendas que ya tenía a la venta (todas con obras de edificación iniciadas), y a las 716 viviendas que acaba de poner en comercialización en Madrid, Málaga y Zaragoza, aumentan la cartera comercial de la compañía hasta 1.604 viviendas.

 

La facturación prevista para estas 1.604 viviendas se sitúa en 320,8 millones de euros y se reflejará en la cuenta de resultados conforme vayan produciéndose las entregas, entre 2018 y 2019, según la empresa. Por este motivo, la cifra de negocio no recoge todavía ningún beneficio de las nuevas promociones y disminuye en un 86,6% por la práctica liquidación del stock residencial (17 viviendas a 30 de junio de 2017) y porque en el mismo periodo de 2016 correspondió prácticamente en su totalidad a una dación en pago a una entidad financiera.