Empresa

‘Sorpasso’ de Cushman&Wakefield a Busquets Gálvez: ficha a Mónica Manguillot para liderar su área de inversión de retail

En el último año, Cushman&Wakefield ha perdido a directivos como Alicia Puertas, pero también ha ganado nuevos perfiles, como Ramón Vilas, que recuperó de Núñez i Navarro, o Miguel del Rio.

Custodio Pareja

7 dic 2017 - 05:00

‘Sorpasso’ de Cushman&Wakefield a Busquets Gálvez: ficha a Mónica Manguillot para liderar su área de inversión de retail

 

Cushman&Wakefild recupera a una de las directivas históricas del negocio inmobiliario. La compañía ha fichado a Mónica Manguillot, ex directora de locales en Barcelona de Busquets Gálvez, como asociada dentro del departamento de Capital Markets Group High Streets para la agencia en la capital catalana, tal y como han confirmado desde la compañía a EjePrime.

 

Mónica Manguillot abandonó Busquets Gálvez el pasado noviembre para emprender “nuevos retos profesionales”. Ahora, la directiva se suma a la cúpula ejecutiva de la consultora estadunidense, donde liderará el departamento de inversiones en locales comerciales en Barcelona.

 

La ejecutiva fichó por Busquets Gálvez en abril de 2000 como directora del departamento de retail del grupo. Una posición que ha ocupado durante los últimos diecisiete años. Antes de incorporarse a la consultora, Manguillot trabajó en una empresa de construcción propiedad de su familia.

 

En los años que la directiva pasó en Busquets Gálvez, firmó algunas de las operaciones más importantes para el retail de la capital catalana. Entre ellas se encuentran la primera tienda de Uniqlo en Paseo de Gracia, así como los flagships de Adidas y Nike en Barcelona.

 

 

 

 

La consultora también ha sellado un gran número de operaciones con cadenas del gigante gallego Inditex, como las tiendas de Oysho en Diagonal, o las de Zara Home en Rambla Cataluña y Diagonal. Además, Manguillot participó en la venta de la antigua sede de Gas Natural en Portal de l’Àngel al grupo sueco de distribución de moda H&M.

 

Entradas y salidas en la consultora

El fichaje de Manguillot por Cushman&Wakefield coincide con un año de entradas y salidas en la compañía inmobiliaria. El pasado octubre, Alicia Puertas, socia del departamento de oficinas de Cushman&Wakefield en Madrid, decidió abandonar la compañía, tal y como adelantó EjePrime. 

 

Puertas, que reportaba directamente a Javier Bernades, director nacional del mercado de oficinas de Cushman&Wakefield, dio forma a su carrera en el negocio inmobiliario de la mano de la consultora. La directiva, asociada desde el año 2000, se incorporó al grupo en 1999. Puertas es licenciada en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid.

 

La salida de Puertas coincidió con el fichaje de Ramón Vilas, ex ejecutivo de la compañía, que salió del grupo en 2011 para fichar por la catalana Núñez i Navarro. El ejecutivo inició su carrera en el negocio inmobiliario en 1996, cuando fichó por Unión de Créditos Inmobiliarios como técnico y asesor comercial. Casi tres años después Vilas se incorporó al equipo de Cushman&Wakefield como director asociado, puesto que ocupó durante casi doce años. En 2011, el grupo inmobiliario catalán Núñez i Navarro le fichó como director comercial.

 

 

 

La vuelta de Vilas y la salida de Puertas coinciden con la incorporación de otro directivo a la consultora. El pasado mayo, Cushman&Wakefield incorporó a Miguel del Río como asociado en el departamento de retail asset services para España. En este cargo, el ejecutivo lidera la gestión de centros comerciales dentro de este departamento.

 

Del Río gestiona desde mayo los más de 900.000 metros cuadrados de superficie de los 24 centros y parques comerciales que componen cartera de la compañía. Luis Sánchez, quien ocupaba este cargo hasta el momento, pasó a dirigir el área de gestión dentro de retail asset services.

 

Cushman&Wakefield cuenta con más de 25 años de experiencia en el sector inmobiliario. Con una plantilla de 45.000 empleados, la consultora está presente en más de 70 países e ingresa 6.000 millones de dólares al año. Aunque el negocio de la compañía cubre casi toda la geografía española, las sedes centrales están ubicadas en Madrid y Barcelona, con un equipo de más de 215 profesionales.