Industrial

Amazon continúa su ofensiva española: ultima la apertura de un nuevo centro en Barcelona

El gigante del ecommerce no baja el ritmo de las nuevas aperturas, y para el nuevo curso se prevé la apertura del centro logístico ubicado en la calle Santander de la capital catalana, cercano a la localidad de Sant Andrià del Bessos, en el barrio de Bon Pastor.

M. T. L.

28 sep 2021 - 04:57

Amazon continúa su ofensiva española: ultima la apertura de un nuevo centro en Barcelona

 

 

Amazon continúa su goteo de aperturas. El gigante del ecommerce no cesa su ofensiva en el mercado español y prepara una nueva apertura en Barcelona ubicada en la calle Santander del barrio de Bon Pastor, cerca del río Besós. La compañía empezará operar en un centro de entregas rápidas bajo el nombre de delivery center.

 

El activo contará con cuatro plantas y sótano y contará con capacidad para operar treinta trailers al día y 2.200 furgonetas. En total, el activo suma 58.000 metros cuadrados de superficie de los cuales la nave ocupa 10.000 metros cuadrados y el resto de superficie está ocupada por zonas de carga y descarga. El espacio operará las 24 horas al día durante los siete días de la semana.

 

Este no es el único proyecto que tiene Amazon en Cataluña, la empresa tecnológica prepara un centro en Santa Perpètua de Mogoda (Barcelona) en una parcela de 31.868 metros cuadrados donde se ha levantado una nave de 20.000 metros cuadrados, de los cuales 18.000 metros cuadrados para logística y 2.000 metros cuadrados para oficinas. La nave cuenta con veinte espacios de cross dock y se suma a los otros activos de la multinacional a las afueras de Barcelona ubicadas en localidades como Barberà, Rubí, Martorelles y Mollet del Vallés.

 

Además, la compañía está preparando su primera apertura en Tarragona, en concreto en el polígono industrial de Constantí en una nave que está siendo construida por Goodman y Amazon ocupará en régimen de alquiler. En Girona, la empresa fundada por Jeff Bezos ocupará un centro construido por Eurofund en el centro logístico de Figueres que sumará 163.000 metros cuadrados.

 

 

 

 

En la zona centro tampoco se frenan los proyectos de la compañía. La multinacional prepara la apertura de otro gran almacén en Illescas (Toledo) con una superficie de 180.000 metros cuadrados para dar soporte a su red de entregas especializado en la gestión de productos pequeños como smartphones, juguetes o libros. Se espera que Amazon abra tres nuevas estaciones logísticas en la Comunidad de Madrid. En concreto, las naves estarán situadas en Madrid, Móstoles y Coslada.

 

Otro almacén que Amazon prevé poner en marcha en España está ubicado en Castellón, en la localidad de Onda. Este será el primer centro en la provincia, y se suma al ubicado en Paterna (Valencia) y Alicante, este último ha abierto las puertas este verano. La compañía también cuenta con presencia en Dos Hermanas (Sevilla) y Alcalá de Henares (Madrid).

En total, la compañía suma treinta centros de operaciones en toda España y en septiembre han empezado a funcionar sus instalaciones en Corvera (Murcia) e Illescas. La plataforma emplea más de 12.000 personas en España y tiene previsto ampliar a 15.000 trabajadores fijos para finales de este año.  

 

 

 

 

Aunque Amazon no sólo reina en logística. El gigante del ecommerce prepara la apertura de un centro de datos Amazon Web Services en Huesca. La inversión en los centros alcanzará 2.500 millones de euros durante los próximos diez años y prevén empezar a operar en 2022.

El de Amazon es el mayor proyecto actualmente en desarrollo en España, y contará con una superficie de más de 100.000 metros cuadrados con tres centros de datos, cada uno con más de cien megavatios de potencia.

 

 La región constará de tres zonas de disponibilidad en el momento del lanzamiento. Los centros están en una misma región, pero separados para reducir el riesgo de que un solo evento afecte a todos los activos y paralice la actividad en la zona.

 

La compañía también estudia ampliar su huella al retail. El grupo estadounidense planea abrir una serie de tiendas físicas de grandes dimensiones, aunque de momento se limitará a Estados Unidos. Los centros estarían en Ohio y California y contarán con una superficie de algo menos de 3.000 metros cuadrados.