Industrial

GLP: a por los 250.000 metros cuadrados de naves logísticas en España en 2022

La compañía, que prevé llegar a País Vasco y Andalucía antes de cerrar el año, ya ha empezado la construcción del macro parque Magna Tauro en Illescas, que contará con una superficie de más de 180.000 metros cuadrados de edificios.  

Abel Pujol

31 ene 2022 - 05:00

GLP prevé cerrar 2022 con 250.000 metros cuadrados de naves logísticas en España

 

 

GLP espera un 2022 de récord en el sector logístico español. La compañía con origen en Singapur y accionariado chino quiere seguir creciendo con fuerza en el logístico nacional durante los próximos doce meses.

 

GLP prevé superar en 2022 los 150.000 metros cuadrados de nuevos proyectos en construcción, con adquisiciones de suelo por encima de los 250.000 metros cuadrados, según avanza Óscar Heras, director general de GLP en España, a EjePrime, lo que representaría cerrar el año con una cifra superior a los 250.00 metros cuadrados en superficie de almacenes.

 

La compañía inmobiliaria dispone de una cartera en España con activos en Illescas, donde se encuentra el Magna Tauro, su plataforma estrella, Guadalajara, Pinto y Villaverde (Madrid), Sagunto (Valencia), Valls (Tarragona) y Santa Perpetua de Mogoda (Barcelona).

 

“Nuestra estrategia se basa en combinar suelos cercanos a los consumidores, con el foco en el ecommerce y la última milla, como ejemplo los parques G-Park Villaverde en Madrid y G-Park Santa Perpetua en Barcelona, con localizaciones estratégicas en zonas logísticas para operaciones de almacenamiento y gran talla, como es el caso de Illescas y Sagunto”, resume Heras.

 

 

En Illescas, la compañía ya ha iniciado los trabajos de construcción de la primera fase del Magna Park Tauro, un macro parque logístico que engloba una parcela única de 286.000 metros cuadrados. Una vez finalizado, supondrá más de 180.000 metros cuadrados de instalaciones. El primer edificio, con un total de 35.000 metros cuadrados, estará disponible para su ocupación en septiembre de 2022.

 

Este megaproyecto supone una de las mayores operaciones de GLP en España de los últimos años, pero la compañía no frena en su estrategia de crecimiento y prevé llegar a País Vasco y Andalucía antes de cerrar el año, “pero seleccionando mucho las zonas como hicimos en su día en Sagunto”, puntualiza el director general.  

 

Heras también pronostica que las rentabilidades del sector logístico español durante este año “seguirán en tensión” y destaca que sólo podrán alcanzar la buena dinámica de los últimos años si se toman medidas para contener el incremento de precios de construcción.

 

 

Ante la llegada durante los últimos dos años de nuevos players de relevancia en el mercado logístico español, el directivo muestra “todo su respeto para cada uno de ellos” y apunta que es una señal de ratificación del interés internacional por el mercado nacional, aunque también reconoce que “resulta en un proceso de inflación en suelos y construcción”.

 

Respecto a nuevos formatos de construcción para mantener el crecimiento en las zonas donde la escasez de suelo es endémica, como en las primeras coronas de Madrid y Barcelona, GLP descarta de plano las construcciones en vertical y aboga por el reciclaje de espacios existentes abandonados o en desuso, “lo cual es además mucho más sostenible”, añade el directivo.

 

En este sentido, Heras asume que la introducción de los máximos criterios de sostenibilidad ESG en las nuevas inversiones de GLP “son una obligación empresarial y moral”. El directivo subraya que todos los proyectos de la compañía pasan por un análisis ESG y, deja claro que “es uno de los criterios claves a la hora de decidir nuestras inversiones”.