Industrial

La absorción de espacio logístico crece un 50% en Barcelona en el primer trimestre

Pese a que la cifra se sitúe por debajo del récord obtenido en el primer trimestre de 2015 (212.861 metros cuadrados contratados), Forcadell la valora “muy positivamente, puesto que pone en evidencia la buena salud del sector inmologístico en Catalunya”. 

EjePrime

16 abr 2018 - 12:37

 

El negocio logístico sigue brillando en Cataluña. La contratación de naves logísticas en el primer trimestre de 2018 alcanzó los 185.982 metros cuadrados, lo que supone un incremento del 50% respecto al mismo periodo del año anterior, según un informe elaborado por Forcadell del mercado logístico en Catalunya.

 

Pese a que la cifra se sitúe por debajo del récord obtenido en el primer trimestre de 2015 (212.861 metros cuadrados contratados), Forcadell la valora “muy positivamente, puesto que pone en evidencia la buena salud del sector inmologístico en Catalunya”. Del total de metros contratados, un 82% han sido proyectos de nueva construcción, en su mayoría construidos a riesgo. Esta tendencia confirma la confianza de los inversores en el sector logístico y reafirma su voluntad de seguir invirtiendo.

 

Tal y como sucedió en el transcurso del 2017, la segunda corona ha concentrado la mayoría de las operaciones realizadas en el primer trimestre del año. El 88% de los metros cuadrados contratados han tenido lugar en esta zona. La superficie media contratada en el primer trimestre de 2018 ha sido de 10.332 metros cuadrados.

 

Entre las operaciones más destacadas del primer trimestre del ejercicio se encuentra la plataforma de 49.578 metros cuadrados que está construyendo Pavasal para Invesco en Abrera en la segunda corona, donde destaca el alquiler de Mercadona de 28.882 metros cuadrados en Sant Esteve Sesrovires.

 

 

 

 

En línea con la tendencia de los últimos trimestres, dada la falta de naves disponibles, las dos naves serán estrenadas por sus respectivos inquilinos debido a que son de nueva construcción, y han sido construidas a riesgo.

 

En el mercado de inversión inmologística, destaca la compra por parte de Segro de la antigua fábrica de Bacardí ubicada en Mollet del Vallès. El objetivo del fondo de inversión británico es convertir el terreno de 67.000 metros cuadrados en un centro de distribución logística, con almacenes de alta calidad y edificios de clase energética A.

 

En cuanto a la evolución de las rentas de naves logísticas en alquiler, según datos de Forcadell, éstas mantienen la tendencia al alza de los últimos meses. Mientras que en la segunda corona se ha consolidado a cinco euros el metro cuadrado y mes, en la primera el precio es de 6,75 euros por mes y metro cuadrado.