Ciudades más blancas y menos calientes
El estudio de arquitectura holandés UNStudio y la marca de pinturas Monopol Colors han creado un blanco más reflectante para evitar el calentamiento excesivo de los edificios.
31 may 2019 - 05:00
Pintar de blanco para evitar el calentamiento global. Como más oscuro sea un color, más luz absorberá y, por lo tanto, más se calentará cuando le dé el sol. Tras este sencillo principio físico, el estudio de arquitectura holandés UNStudio y los fabricantes suizos de pintura Monopol Colors han creado The Coolest White, una pintura capaz de reflejar más luz que la convencional.
Con su uso, afirman, se conseguirá que los edificios absorban menos calor y, por lo tanto, la temperatura en las ciudades baje. Esto significa que se necesitarán menos elementos refrigerantes y, en consecuencia, el consumo eléctrico también descenderá.
De este modo, se podrán eliminar las conocidas como islas de calor urbano, zonas del centro de la ciudad donde se producen acumulaciones de calor por culpa de la acción humana y de la dificultad para disiparse a causa de la contaminación y una trama urbana más densa.
Esta nueva pintura se basa en el fluoropolímero, un material que además de tener un alto poder reflectante, también es de larga duración: sus creadores aseguran que puede prolongar la vida del recubrimiento hasta 30 años.